Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO se concentra para denunciar el desmantelamiento y privatización de la Universidad de Málaga

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha protagonizado esta mañana una concentración por el desmantelamiento y privatización que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en las universidades públicas. El acto se ha realizado a las 12:00 horas en la puerta del Rectorado de la Universidad de Málaga. A su vez, también se han realizado protestas en otras universidades de Andalucía.

07/04/2022.
      Concentración

El Sindicato de CCOO Enseñanza de Málaga ha anunciado un programa de movilizaciones, que ha comenzado esta mañana, para “poner freno a la política de desmantelamiento progresiva del sistema público universitario de Andalucía emprendida por el Ejecutivo andaluz y contra la descarada apuesta por la privatización de un modelo que ha creado riqueza, ha contribuido de forma considerable al crecimiento de la ciudad en las últimas cuatro décadas y ha garantizado la igualdad de todos los malagueños y malagueñas en el acceso a una formación universitaria de calidad”.

Por este motivo, esta organización sindical ha exigido al Gobierno de la Junta que “acabe con estos recortes y reoriente sus políticas a favor de un sistema que ha sido esencial en la modernización de Málaga y Andalucía, y una pieza clave en su estrategia de innovación”.

Durante esta concentración, el responsable de CCOO en la Universidad de Málaga, Antonio Sánchez, ha manifestado que “rechazamos el nuevo modelo de financiación impuesto por la Junta de Andalucía, la creación de nuevas universidades privadas y la eliminación de titulaciones anunciada por el consejero de Universidades, Rogelio Velasco”. Además, el representante sindical ha alertado ante “el aviso del cierre incluso de universidades públicas, como parte de una estrategia de hostigamiento y desmantelamiento progresivo del sistema público universitario de Andalucía”.

Por ello, Sánchez ha invitado a sumarse a esta movilización a rectores y rectoras, al personal de las universidades y a toda la comunidad educativa universitaria, a los agentes sociales, a las asociaciones y sindicatos de estudiantes, a ayuntamientos de toda la comunidad y a todos los colectivos que compartan este mismo compromiso por la universidad pública.

CCOO advierte que “si el Gobierno continúa sin oír estas propuestas en defensa de lo público, no descarta la convocatoria de una huelga en defensa del sistema universitario andaluz, que en Málaga da cobertura a más de 35.000 alumnos y alumnas y a más de 4.800 empleados y empleadas”.

El representante sindical ha criticado que “estamos ante un modelo de financiación del todo insuficiente, que no cubre ni el pago de nóminas, que no atiende ni las necesidades básicas de las universidades, donde la Junta de Andalucía se compromete sólo a cubrir el 95% de la financiación”. Eso significa que en cinco años mermarán su financiación un 25%.

En paralelo, la Junta apuesta por un modelo de privatización del sistema con la creación sin límite de universidades privadas (dos autorizadas este mismo año y otras 14 esperando autorización). Para CCOO, la creación de nuevas universidades privadas, no responde a las necesidades reales del Sistema Universitario de Andalucía, sino que responde al deseo de "hacer negocio" con la enseñanza superior. Llama la atención el caso de la universidad online Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), cuya sede estará radicada en Málaga, y que cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, a pesar de contar con tres informes desfavorables como son los del Ministerio de Universidades, de los técnicos de la DEVA (Dirección encargada de la Evaluación y Acreditación) y del Consejo Andaluz de Universidades.

En la provincia de Málaga están ya autorizadas dos universidades privadas, ambas cuentan con terrenos municipales cuya concesión se aprobó en el Ayuntamiento de Málaga en septiembre del año pasado. De este modo, iniciará su actividad la Universidad Alfonso X el Sabio para el curso 2024-2025, y la Universidad Europea de Madrid (UEM) para el curso 2023/2024

Desde el Sindicato no comparten la opinión del Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, cuando afirma que las universidades privadas ni suponen un problema, ni son una competencia para las universidades públicas. Es más, llega a afirmar que le gustaría que vinieran universidades privadas de calidad.

“Si la financiación de las universidades públicas no permite atender sus gastos de personal y de funcionamiento ordinario, difícilmente van a poder soportar otras cuestiones tan relevantes como el mantenimiento de sus infraestructuras, el apoyo a su personal investigador para mejorar los resultados, programas de ayudas al alumnado, etcétera”, defiende la organización.

El sindicato ha recordado que desde 2018 han sido muchos los ataques y recortes al modelo público universitario andaluz, con recortes continuos que han provocado incluso que las universidades públicas andaluzas se hayan visto obligadas a utilizar sus ahorros por importe de 40 millones de euros.

Audio valoración Antonio Sánchez