Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Nuria López: “la nueva Reforma Laboral ya está teniendo impacto y está mejorando la vida de la gente trabajadora en Andalucía, especialmente azotada por la precariedad”

      La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha visitado hoy la capital andaluza para celebrar un encuentro con las secretarias generales de los sindicatos mayoritarios, Nuria López, de CCOO de Andalucía, y Carmen Castilla, de UGT Andalucía para abordar la incidencia y las oportunidades que representa la nueva Reforma Laboral para Andalucía.

      03/03/2022.
      Durante el acto sobre la Reforma Laboral

      Durante el acto sobre la Reforma Laboral

      CCOO, UGT y el Ministerio de Trabajo han celebrado hoy un encuentro en Sevilla para analizar la incidencia de la Reforma Laboral en Andalucía. El encuentro, que se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

      Antes del comienzo del acto, Díaz, López y Castilla, junto con los secretarios general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; y de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, se han reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; con el rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro; y con el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro.

      El acto ha sido moderado por la periodista Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es en Andalucía, y presentado por el secretario de Comunicación y Juventud de CCOO de Sevilla y periodista, José Manuel Torres; y ha contado con tres bloques temáticos: el primero sobre la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y las medidas de protección social aplicadas por el Gobierno central para proteger el empleo y la actividad económica; el segundo sobre la estabilidad y la seguridad en el empleo que ya está dándose gracias a la nueva reforma laboral; y un tercer bloque sobre los retos de futuro que ha de abordar Andalucía como el cambio de su modelo productivo.

      La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido el papel de los sindicatos mayoritarios durante la pandemia: “sois cruciales para ensanchar la democracia”.

      Además, ha puesto en valor las movilizaciones del Metal de Cádiz, que se produjeron para conseguir la ultraactividad de los convenios: “algo que ahora ya recoge la nueva reforma laboral. La ultraactividad es darles fuerza a los trabajadores y a las trabajadoras para negociar con fuerza ante los empresarios de este país. Sin ella, se producía la muerte súbita de los convenios, y empeoraban automáticamente las condiciones laborales y eso decantaba la balanza a favor de la patronal. Hoy esto ya no existe. Es una gran conquista, no solo no ha sido de forma conflictiva, sino que además es un éxito de este país que está siendo observado por el conjunto de la Unión Europea. Ya hay frutos más que rentables y visibles de esta reforma laboral”.

      Por otra parte, ha señalado que “Andalucía tiene un problema profundo de desempleo para hacernos reflexionar de manera colectiva para cambiar las políticas. Los recursos movilizados por el Gobierno para Andalucía han sido ingentes y espero que sirvan para dar oportunidades de formación y empleabilidad a los trabajadores andaluces”.

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reconocido el impacto favorable que las medidas de protección social dispuestas por el Gobierno central han tenido en las personas trabajadoras en Andalucía: “estas medidas tienen una traslación real porque han permitido preservar el empleo y la actividad. Es la primera vez en la historia de nuestra democracia que, ante una crisis de dimensiones colosales, este Gobierno ha reaccionado por la vía de la protección a las personas trabajadoras y eso ha permitido que no se destruya tejido productivo”.

      Además ha reivindicado que “los recursos públicos movilizados para los pequeños autónomos han sido ingentes, el problema es que en Andalucía, una parte importante de esos recursos ha tenido que ser devuelta al Gobierno central, y no es porque los requisitos sean inasumibles, sino que la pregunta que debemos plantearnos es por qué la red de pequeñas y medianas empresas de Andalucía no cumplen los requisitos legales mínimos”.

      López Marín ha reivindicado el impacto decisivo que la subida del SMI ha tenido en las personas trabajadoras más precarias, en especial de las mujeres: “tenemos que sentirnos muy orgullosas, como mujeres trabajadoras, de que esta subida del SMI haya servido para reducir la brecha salarial de género de un 25% a un 19%. Esta es una conquista colectiva, fruto del trabajo de los sindicatos en el diálogo social, pero también en la calle, reivindicando que se revirtieran los efectos más nocivos de la reforma laboral del PP. Y ahora esta nueva reforma laboral va a mejorar la vida de la gente. Ya lo estamos viendo en los datos del paro, pero en Andalucía aún queda mucho por hacer porque hay que repensar un cambio de modelo productivo que incida en los problemas estructurales de Andalucía”.

      La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha resaltado que esta reforma laboral ha salido adelante “a pesar de aquellos partidos, algunos de izquierdas, que se han opuesto a una reforma que beneficia a la gente trabajadora. No es comprensible que haya partidos que se opongan a revertir medidas que solo han generado pobreza y desigualdad entre la clase trabajadora”.

      La ministra y vicepresidenta segunda ha reconocido que “me vais a ver mucho por Andalucía. Un proyecto de país no puede construirse sin Andalucía”.