Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

ATENCIÓN PRIMARIA

CCOO denuncia el “juego de trileros” de la Junta de Andalucía en su Plan de refuerzo de la Atención Primaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que la Junta de Andalucía se reinventa y “pasa de vender humo constantemente al más burdo juego de trileros” en su presentación “a bombo y platillo” del Plan de refuerzo para la Atención Primaria. Esta organización sindical pide a la Administración andaluza un plan estratégico negociado que solucione “los déficits estructurales arrastrados” desde hace años en la Atención Primaria para que consiga los niveles de calidad perdidos y vuelva a ser una referencia en todo el Estado.

01/02/2022.
      Foto: Pexels

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía critica que la Junta de Andalucía, en su Plan de refuerzo para la Atención Primaria, mezcla en el mismo paquete de los 14,7 millones de euros de inversión una serie de medidas que ya estaban previstas y presupuestadas como era la contratación para enfermeras escolar (para ello dedica 3,9 millones para la contratación de 400 enfermeras). El coste medio de una enfermera, incluyendo sueldo y cotización a la Seguridad Social, es de 3.216,90 euros, por tanto, las 400 enfermeras suponen un coste mensual de 1.286 millones de euros, por lo que hay para poco más de tres meses de cobertura.

Asimismo, esta organización sindical advierte que, respecto a la contratación de personal para Atención Primaria, que dudamos que los encuentren en Andalucía, concretamente 387 nuevos profesionales, se destina 3,2 millones de euros para contratarlos dos meses. “Se trata de otro castillo en el aire, dado que el plan de vacaciones que durante el verano se pone en marcha supera esa cifra en cada provincia. Solamente en una provincia como Málaga la cifra oscila en torno a los 20 millones. Ahora se dedican 3,2 millones para toda Andalucía, una cifra tan exigua para afrontar un refuerzo decente en Atención Primaria”, asevera el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

Sobre los 3,3 millones para la reorganización de circuitos asistenciales, 2 millones para la mejora de accesibilidad y 1,5 para mejora de rendimiento, para CCOO esto significa pagar horas extras a unos trabajadores extenuados por la sobrecarga asistencial que llevan sufriendo dos años y que están al límite se sus fuerzas y ahora se les piden que trabajen más. “Hay que recordar que otro plan anunciado a bombo y platillo como fue pedir a profesionales jubilados que se reincorporaran a sus puestos ha sido el fracaso más rotundo de todas las ideas brillantes de este consejero de Salud y menos de una decena de profesionales pidieron la reincorporación”, añade el dirigente sindical.

Los 800.000 euros que faltan para completar los 14,7 millones “del magnífico Plan” es para contratar 83 enfermeras gestora de casos. “Haciendo las mismas cuentas que antes, 3.216,90 euros/mes x 83 enfermeras son 267.002,7, lo que multiplicado por 3 da el resultado de 801.008,1”, señala el líder sindical.

Concepto

Coste Total

400 enfermera escolar

3.216 e x 3 meses= 9650,7e

3.860.280 euros

387 profesionales AP

3,200.000 euros

Reorganización circuitos asistenciales

3.300.000 euros

Mejoras accesibilidad

2.000.000 euros

Mejoras rendimiento

1,500.000 euros

83 enfermeras gestoras de casos

3.216 e X 3 meses=9.650,7e

801.008 euros

TOTAL

14.661.288 euros

“Este ambicioso Plan” para toda Andalucía tiene menor coste que el plan de vacaciones de verano “de una sola provincia de nuestra región”. “La guinda del pastel la aporta el vicepresidente, que anuncia los 8.000 puestos de trabajo de la sanidad pública entre 2010 y 2018, que curiosamente se produjeron en pleno plan de recortes del Partido Popular en el gobierno y debido a la tasa de reposición que impuso el entonces ministro de Hacienda”, advierte Pelayo.

CCOO considera que este “plan de choque” no es la solución que necesitan los trabajadores ni los ciudadanos.