Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

Reforma Laboral: un acuerdo para la mejora del empleo

• Artículo de opinión de Fernando Cubillo, secretario general CCOO de Málaga, publicado en Diario Sur.

El esfuerzo que las organizaciones sindicales y patronales hemos realizado para llegar a un punto de encuentro y conseguir un consenso en torno al conjunto de leyes que amparan las relaciones laborales de nuestro país, ha sido no sólo intenso y generoso por las partes, sino que una vez más, envía un mensaje al conjunto de la sociedad y en especial a nuestros representantes políticos en el Congreso, sobre la importancia del diálogo social para conseguir un marco jurídico que dé estabilidad y seguridad tanto a quienes trabajan como a quienes tienen el poder de contratar.

20/01/2022.
    Imagen del artículo de opinión

Este acuerdo refuerza el carácter democrático de nuestro país, por eso recibe los elogios de diferentes instituciones europeas, no sólo por su contenido sino por la valentía de quienes negocian, firman y proponen a la clase política un documento jurídico de consenso. Defender nuestra Democracia pasa también por respetar este acuerdo que ponemos en manos de diputadas y diputados para su aprobación el próximo 7 de febrero.

Desde CCOO somos conscientes del papel histórico que estamos viviendo, pues con este acuerdo se está mejorando la vida de miles de jóvenes, de mujeres, de personas mayores de 45 años, al darle la seguridad jurídico-laboral para que puedan iniciar e incluso finalizar sus proyectos de vida personal.

Además, tiene una gran importancia, pues más allá de su articulado, donde todos nos hemos dejado tareas pendientes para seguir negociando, sitúa las relaciones laborales en un contexto dinámico de la economía y del comportamiento del derecho del trabajo.

Que la economía de nuestro país avance en todos sus indicadores y no vivamos momentos de estancamiento o recesión económica, debe implicar que en momentos de crecimiento, éste llegue y se reparta a toda la ciudadanía: a las personas trabajadoras, a las administraciones (fiscalidad) y a las propias empresas. Porque cuando hemos vivido momentos de crisis económica, todos le solicitamos apoyo a las administraciones públicas en forma de ayudas económicas a las empresas, a los trabajadores en ERTE, prestaciones sociales, etc… pero de una u otra forma quienes trabajan son los primeros en padecer las crisis en forma de desempleo, recortes salariales, empeoramiento de las condiciones de trabajo, e incluso pagando con su propia vida ante los repuntes de siniestralidad laboral que siempre van unidos a los recortes y a la precariedad laboral.

Este acuerdo no resuelve todos los problemas de empleo ni de desempleo, y ya veremos si resolverá los problemas de temporalidad y de economía sumergida. Pero lo importante del mismo es que hay consenso en el análisis y también hay consenso en las soluciones: sitúa el abuso de la contratación temporal como un objetivo a erradicar.

Nuestra economía no es muy diferente a la economía de Portugal, Italia o Francia. Por tanto, un 25,2% de tasa de temporalidad en nuestro país no tiene justificación alguna, cuando estos otros países de nuestro entorno cercano sólo tienen 17,2%, 16,9% o 14,8% respectivamente. Es decir, hay camino para mejorar la estabilidad en el empleo de miles de personas malagueñas (146.000) que sólo esperan hoy un contrato temporal como oportunidad de empleo cada año.

Por ello, las medidas que hemos pactado en este acuerdo, intentan dar sensatez a unas contrataciones donde la temporalidad justificada y causal prevalezca sobre el abuso injustificado de la contratación temporal.

Desde CCOO somos conscientes que fijar cuándo termina la contratación temporal por circunstancias de la producción previsibles, y cuándo la actividad económica puede considerarse fija con periodos discontinuos inferior a tres meses, no es tarea fácil, como no será fácil prever en otoño la contratación temporal del próximo año.

En este nuevo escenario se requiere que la gestión empresarial sea más profesional y más rigurosa, sabiendo que las administraciones públicas estarán en los momentos difíciles, regulación pactada sobre los ERTEs, pero sabiendo también que las personas trabajadoras siempre arrimamos el hombro cuando las dificultades económicas aparecen, y sólo abandonamos a la empresa cuando ésta nos despide.

Por todo ello, nuestra organización sindical solicita a nuestras diputadas y diputados del PP y de Ciudadanos en el Congreso por Málaga que arrimen el hombro también, que piensen en esas 850.000 contrataciones temporales que se realizaron en esta provincia en 2019, que este punto de encuentro entre CEOE, CCOO y UGT con el Gobierno sea también su punto de encuentro, porque quien solo mira al pasado, no tiene nada que ofrecer para el futuro.