Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO denuncia el incremento de las agresiones homófobas como consecuencia del discurso de odio y el blanqueamiento de la extrema derecha

La Secretaría de juventud y diversidad de CCOO Jaén manifiesta que tanto a nivel nacional como en la Provincia de Jaén se suceden los casos de agresiones homófobas que tienen como origen la proliferación de los discursos de odio de formaciones ultranacionalistas liberales que están generando tensiones en la convivencia de nuestra sociedad.

27/12/2021.
      Jesús López, Secretario de Juventud y Diversidad CCOO Jaén¨junto a compañeros/as del sindicato durante la decoración de la sede el pasado junio, mes del orgullo.

El Secretario de Diversidad de CCOO Jaén, Jesús López, lamenta que las cifras son frías y no reflejan el drama que están viviendo las personas del colectivo LGTBI. A nivel nacional ha habido un aumento de las agresiones físicas y verbales hacia el colectivo, a falta de las cifras definitivas de final de año, a mitad de año ya se habían registrado 748 denuncias por delito de odio, un 9% más que en el año anterior. En Jaén, las últimas cifras son de agosto, y ya se habían registrado una treintena de denuncias.

Para Jesús López, “más que las cifras, son los relatos los que nos permiten dimensionar el drama y la tragedia del significativo aumento de la violencia homófoba. Por ejemplo: Samuel es un chico que murió de una paliza de varios agresores al grito de “maricón”. Eso es todo lo que hizo falta para perder una vida a la que le quedaba todo su recorrido. En Jaén, un joven fue perseguido hacia su casa, arrojado a una fuente, le arrojaron objetos, fue agredido, lesionado y vilipendiado, y le gritaron que no querían maricones, que es una suerte de sentencia que difícilmente le permite seguir con la cotidianeidad de su vida. Son dos casos ciertamente atroces, pero se tienen que multiplicar por cientos. Y ese es el drama y la tragedia.”

Para el sindicalista es fundamental visibilizar el problema, “hay que denunciar, hay que hacer frente a la homofobia y señalarla, no podemos consentir que el miedo esconda las verdaderas cifras y minimice este tipo de violencia, pero para que se denuncie es imprescindible que las personas agredidas se sientan protegidas por las administraciones y por la mayoría de la sociedad.”

Jesús López considera que también hay que tratar la problemática del colecto LGTBI desde el plano laboral “pretendemos ser una organización de referencia para las personas que necesiten cualquier tipo de asesoramiento ante situaciones en las que personas LGTBI vean vulnerados sus derechos sociolaborales. En CCOO reivindicamos, pero también queremos contribuir a construir, por eso tenemos propuestas, como el fomento de currículos ciegos, la formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI, la negociación en los convenios colectivos medidas que eliminen la discriminación laboral de personas del colectivo, negociación y análisis de medidas concretas en las mesas de negociación correspondientes, que faciliten el acceso a las personas lgtbi especialmente vulnerables, creación de espacios como vestuarios que garanticen la intimidad de las personas”