Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Reforma laboral ya, pero no cualquiera

      Artículo de opinión del Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, publicados en los medios sobre la reforma laboral que se está negociando entre el Gobierno, los agentes sociales y los empresarios.

      16/12/2021.
      SG CCOO Almeria Antonio Valdivieso

      SG CCOO Almeria Antonio Valdivieso

      La reforma laboral de 2012 que se llevó a cabo de forma unilateral por el gobierno del PP en 2012, despreciando el dialogo social e infringiendo un daño a la clase trabajadora y por consiguiente a la mayoría de la sociedad española, ni resolvió los problemas del mercado laboral en su momento y mucho menos lo va a hacer en la actualidad.

      La reforma laboral de 2012 solo ha contribuido a precarizar aun más nuestro mercado laboral y pisotear los derechos de las personas trabajadoras. Mas temporalidad, más parcialidad, más siniestralidad y pérdida de poder adquisitivo por la devaluación de la negociación colectiva, aumento de la pobreza para una gran parte de personas que o bien perdieron sus empleos, más de tres millones o vieron como tener un empleo no significaba poder llegar a fin de mes, lo que aumento la fractura social en cuanto al reparto de la riqueza.

      Para CCOO, estamos en una fase que tiene que ser resolutiva y que ya dura demasiado. Y aunque nuestro deseo es el de llegar a un acuerdo pronto, queremos dejar claro que es condición sine qua non para ese acuerdo, que la reforma reequilibre la negociació ncolectiva, cambie la posibilidad actual de reducir salarios, no decaiga la ultraactividad de losconvenios y se modifique la subcontratación en nuestro país. No se puede hacer un apaño en materia de contratación laboral y el Gobierno central no puede caer en los cantos de sirena de la patronal para devaluar la negociación colectiva.

      Desde CCOO denunciamos la ofensiva generalizada de la patronal para bloquear la negociación colectiva en España y ante ello, queremos dejar claro que no estamos para contener la conflictividad sino para canalizar el conflicto, pero si la patronal sigue bloqueando la negociación colectiva, no solo no vamos a contenerlo, sino que lo vamos a promover.

      La patronal, se olvida de los trabajadores y trabajadoras ahora que estamos en un escenario de recuperación, atrincherándose en el mantenimiento de la actual reforma laboral. Para CCOO esto supone una provocación en toda regla a los trabajadores y trabajadoras con las propuestas que está llevando a cabo de subidas miserables de salarios, congelaciones salariales e, incluso en algunos casos, de bajada de sueldos.

      Además, consideramos esta actitud de machista, ya que esas propuestas de miserialas está haciendo sobre todo en sectores feminizados, como el de la limpieza, metiendo a las mujeres en un callejón sin salida.

      No debemos olvidarnos de la persistencia del bloqueo de convenios colectivos en nuestra provincia como el caso del campo desde 2015 o el de la piedra natural desde 2013, que afecta a más de 50.000 y 5.000 respectivamente, solo por citar algunos de los más importantes.

      En este escenario, el Gobierno andaluz, se permite la tremenda irresponsabilidad de dejar caer los presupuestos en un momento clave de reparto de fondos europeos portacticismo electoral. Andalucía requiere de un Gobierno que actúe con seriedad, responsabilidad e implicación directa en lo que tiene que gobernar, no nos vale con tener una foto de hombre bueno, hay que arremangarse y dar respuesta a los problemas de nuestra comunidad.

      En España estamos saliendo inéditamente rápido de la crisis con el Salario Mínimo Interprofesional más alto de su historia y gracias a las medidas adoptadas en el marco deldiálogo social, lo que demuestra que mejorar los salarios y establecer medidas que garanticenderechos es compatible con la recuperación. De hecho, sin la protección de los ERTE y el bypass temporal realizado a la reforma laboral, se habrían perdido más de 3 millones de empleos, habrían cerrado miles de empresas, y estaríamos ante una recuperación mucho más lenta.

      Y respecto a la polémica, ficticia pero no inocente, de que la subida salarial puede influir en la subida de los precios, desde CCOO aseveramos que los salarios no tienen nada que ver con el incremento de los precios, porque no provocan la inflación, sino que la sufren y denunciamos que no todo vale para negar la subida de los salarios. De igual modo que no todo vale para justificar el mantenimiento del actual marco laboral, pues la patronal únicamente pretende, una vez más, obtener máximos beneficios a costa de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.