Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO contra el acoso sexual en el trabajo

Artículo de opinión del Secretario General de CCOO Almeróa, Antonio Valdivieso, sobre el acoso del trabajo.

25/11/2021.
      Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería.

Cada mes de noviembre la agenda de las organizaciones, medios de comunicación y Gobiernos presentamos informes, campañas de sensibilización, reportajes y acciones de denuncia contra las Violencias que sufren las mujeres, por el hecho de serlo, en un esfuerzo conjunto por acabar con esta lacra social. Y así continuará al menos en la agenda de CCOO mientras las mujeres sigan padeciendo la violencia machista.

Son muchas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres, y por ello, cada 25 de noviembre día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, salimos a la calle millones de personas a lo largo y ancho del Planeta. Este año, CCOO de Almería, como parte de la plataforma feminista de Almería y convocada por ésta, volveremos a esa manifestación multitudinaria que partirá a las 20 horas del Mirador de la Rambla (a la espalda del IES Celia Viñas) para hacer visible esta situación de desigualdad que se está convirtiendo en una lacra social.

Las más de 1.000 mujeres asesinadas, son la punta del Iceberg de una realidad oculta que viven miles de mujeres en España y de la que lamentablemente desde 2014 Andalucía se encuentra a la cabeza, con 7 mujeres asesinadas en este año 2021.

Saludamos en su momento que se recogiera una reivindicación histórica del sindicato en La aprobación de la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía, que ampliaba el concepto de víctima de Violencia de Género, incluyendo el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral como violencia de género. Así como la violencia económica, “incluye la privación intencionada y no justificada legalmente de recursos, incluidos los patrimoniales, para el bienestar físico o psicológico de la víctima, de sus hijos o hijas o de las personas de ella dependientes, o la discriminación en la disposición de los recursos que le correspondan legalmente o el imposibilitar el acceso de la mujer al mercado laboral con el fin de generar dependencia económica”. No obstante, lejos de verse reforzada las políticas de Igualdad y lucha contra la Violencia de Género, sufrieron un recorte del 31% en nuestra comunidad.

Como organización sociopolítica, CCOO trabaja por acabar con la discriminación, base de la dominación y la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos, pero como organización sindical además le corresponde prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual y el ciberacoso en los centros de trabajo.

Desde CCOO hemos realizado un informe con el que queremos aportar una visión desde el punto de vista laboral de esta grave lacra social y la repercusión que puedan tener las condiciones laborales sobre las víctimas de violencia de género.

Es urgente en el ámbito laboral fortalecer la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, incluir protocolos de actuación en las empresas y Administraciones Públicas, frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, redoblar la atención jurídica y sindical a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, impulsar la negociación colectiva con medidas de acción positiva, utilizar la negociación de los Planes de Igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como herramientas correctoras de las desigualdades y discriminaciones en cada empresa y centro de trabajo. No al acoso sexual, no a la violencia machista.