Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO se movilizará para exigir la recuperación de los derechos laborales del sector público

    • Los delegados y delegadas sindicales del sector público se movilizarán el próximo miércoles 10 de noviembre para la recuperación de sus derechos laborales.
    • El sindicato exige un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía.
    • CCOO alerta al Gobierno que adquirió unos compromisos que aún no ha cumplido.

    09/11/2021.
    Momento de la rueda de prensa aunucuiando la movilizaciondel Area Publica de CCOO en Huelva

    Momento de la rueda de prensa aunucuiando la movilizaciondel Area Publica de CCOO en Huelva

    El próximo 10 de noviembre delegadas y delegados de CCOO de toda España se movilizarán con la finalidad de presionar al Gobierno central y “exigir la recuperación de la senda de la negociación y el cumplimiento de los acuerdos para la mejora del empleo público tanto en 2018 como los más recientes en julio del 2021”, ha explicado la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea.

    Perea y el secretario general de SP Enseñanza de Huelva y coordinador del Área Pública de CCOO Huelva, Carlos D. Sánchez Maraver, han detallado cómo se desarrollará esta manifestación y los objetivos de la misma, que en Huelva tendrá lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, a partir de las 11 de la mañana.

    Perea ha reiterado que "para CCOO es fundamental que las trabajadoras y trabajadores públicos comiencen a recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010". La secretaria general ha recordado que en estos 11 años "la pérdida de poder adquisitivo ronda entre un 11 y 18%" y ha afectado a un colectivo que aglutina a casi 3 millones personas en nuestro país y 33.186 personas en la provincia de Huelva.

    Por ello, la secretaria general de CCOO ha reprochado al Gobierno la subida salarial "sin margen de negociación" del 0,9% para 2021 y la del 2% para 2022, recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, "de nuevo, acordada sin el diálogo con los sindicatos". "Si atendemos a que el SMI se ha incrementado en un 1,8%, el IPC va a cerrar en torno a un 5% y que la media pactada en los convenios sectoriales cerrará en torno a un 1,6%, tenemos que calificar esta subida de insuficiente, se aleja de los objetivos marcados y se sigue desvinculando del IPC", ha destacado Perea.

    Perea ha querido, además, poner en valor la "importancia de los servicios públicos que durante la pandemia ha quedado más que demostrada. La sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales han demostrado ser esenciales y sus trabajadoras y trabajadores, desbordados, bajo mínimos y jugándose la vida, no han dejado de prestar el mejor de los servicios, por eso toca ahora que recuperen los derechos arrebatados “

    Por su parte, el secretario general de SP Enseñanza de Huelva y coordinador del Área Pública de CCOO Huelva, Carlos D. Sánchez Maraver ha recordado que “desde 2008 estamos pagando la nefasta política económica del gobierno de aquella época. Sufrimos recortes en nuestros salarios y en empleo, falta de inversión en educación y sanidad, entre otros. Recortes que aún hoy siguen sin recuperarse”.

    Antes esta coyunta, el sindicalista ha subrayado que en la manifestación del día 10, el área pública de CCOO se moviliza para exigir una serie de medidas y acuerdos no ejecutado que se pueden resumir en tres grandes objetivos. Por un lado, ha reiterado Sánchez Maraver, "exigimos un mayor compromiso con los servicios públicos, como única garantía de equidad en derechos. Para la cual debe haber una apuesta clara porque estos se presten directamente por empleados y empleadas públicas, lo que debe conllevar la reversión de privatizaciones y de servicios públicos externalizados”.

    El segundo objetivo, como ha descrito Sánchez Maraver, es la restitución de “los derechos arrebatados”, como la recuperación del poder adquisitivo perdido, “que se sitúa entre un 11% y un 18% y, del cual, solo se ha recuperado un 4%”.

    Otro de los derechos que se reclama con esta concentración es la recuperación del empleo público perdido y, con ello, el necesario rejuvenecimiento de las plantillas, “donde, según fuentes ministeriales, la edad media de la plantilla roza los 52 años”, reducir la temporalidad del 24% al 8% en todo el sector público y eliminar la tasa de reposición.

    Recuperar al 100% la jornada de 35 horas, la aprobación de los planes de igualdad y de medidas de corresponsabilidad y conciliación, el pleno derecho a la negociación colectiva o la constitución de la Mesa de Diálogo para el sector público empresarial son otros de los derechos a reclamar el 10 de noviembre.

    Por otro lado, Sánchez Maraver ha remarcado que el tercer gran objetivo de esta concentración es instar al Gobierno a un aumento del gasto público en los servicios esenciales. En palabras de Sánchez Maraver, “para acercarnos a los países de nuestro entorno, necesitamos incrementar y garantizar la financiación de los servicios públicos como sanidad, servicios sociales, educación y dependencia, inversiones en materia de logística e infraestructura, cohesión social y territorial y una mayor apuesta por la inversión en I+D+i, digitalización, formación y cualificación de las y los empleados públicos”.