Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Una recuperación para todos y todas

      Estamos, además, ante un fenómeno de transformación en las relaciones laborales como es el incremento tan importante en el régimen de autónomos.

      07/10/2021.
      Imagen del artículo de opinión publicado en Diario Sur

      Imagen del artículo de opinión publicado en Diario Sur

      Hoy se conmemora la 14.ª edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la que desde el sindicalismo internacional reivindicamos que es imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica para todos y todas.

      La pandemia ha provocado una pérdida sin precedentes de empleos y medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones corren peligro en 2021. La pérdida de empleo ha afectado principalmente a mujeres, cuya tasa de ocupación se ha reducido un 5% por un 3,9% en el caso de los hombres.

      Cuando hablamos de trabajo decente nos referimos a que las personas trabajadoras puedan disfrutar de las condiciones mínimas necesarias para poder tener una vida digna, con cuestiones tan básicas como salarios justos, empleos estables, igualdad y salud laboral.

      En Europa, y concretamente en España, comienza una fase de recuperación que, en gran medida, va a venir de la mano de los fondos de recuperación ‘Next Generation’ y que deberían transformar el modelo productivo y establecer una economía próspera y sostenible en nuestro país. Ahora bien, desde CCOO ya advertimos que dependerá mucho en función de su uso y su reparto.

      Es fundamental que todos los agentes políticos y sociales trabajen conjuntamente, a través del diálogo social, para que nadie se quede atrás. En Málaga, los datos de contratación colocan la temporalidad laboral en el pasado mes de septiembre en el 92%.

      Estos niveles ingentes de temporalidad no casual no permiten a las personas llevar a cabo sus proyectos de vida, al no contar con esa estabilidad para plantearse un futuro, con todo lo que ello implica: vivienda digna o proyectos familiares. Especialmente golpeada por esta realidad se encuentra la juventud, con unas tasas de desempleo que superan el 34%. Según se recoge en un estudio sobre el empleo en Málaga realizado por CCOO, las personas más cualificadas y las que tienen niveles formativos por encima de FP de grado medio son menos vulnerables a las variaciones del mercado de trabajo.

      La caída del empleo en el 2020 se produce en los niveles de formación más inferiores, en contraposición de los superiores, donde crece una media del 5%. Por ello, desde esta secretaría de Empleo y Formación de CCOO reivindicamos una importante reforma y potenciación de la FP que cualifique a aquellos jóvenes que salen de la educación reglada y tienen dificultades en el acceso al empleo.

      Estamos, además, ante un fenómeno de transformación en las relaciones laborales como es el incremento en el régimen de autónomos. En Málaga, desde julio de 2020 a julio de 2021 se ha aumentado la recaudación de ingresos de los autónomos un 104,38%.

      Desde CCOO prestamos especial interés a esta evolución porque esta figura, en algunos supuestos, se está desvirtuando, y se está convirtiendo para algunas empresas en un escape para la contratación. Hablamos de las llamadas ‘falsas personas autónomas’ donde la precariedad está instalada de forma permanente, sin control de horarios, asumiendo riesgos laborales, y a merced de grandes empresas, como pueden ser los casos de personas repartidoras o los conocidos como ‘riders’. Y facturando por debajo del salario mínimo interprofesional. Y no podemos olvidar a las mujeres.

      El trabajo indecente está instaurado en la mayoría de los sectores feminizados, como empleadas de hogar, trabajadoras de la dependencia o de colectividades o empresas de limpieza. Estas trabajadoras están marcadas por la parcialidad, lo que significa salarios míseros y bajas cotizaciones, y además por la temporalidad. Reivindicar trabajo decente para ellas también lleva implícito la ausencia de discriminación, acoso o violencia sexual en el trabajo.

      Hoy le queremos poner rostro a todas estas personas, que en el siglo XXI siguen sufriendo la indecencia en el trabajo. Los sindicatos jugamos un papel esencial para que el trabajo decente, y el nuevo contrato social sean una realidad para todas estas personas. Por ello, este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO exigimos: Que se reduzca la precariedad del mercado de trabajo español (con más del 26% de tasa de temporalidad, récord de la UE) y el desempleo juvenil (con casi el 34% de tasa de paro entre los menores de 25 años), y se aborde la persistencia de importantes brechas de género en el empleo: seis de cada diez personas en paro en España son mujeres, pese a su menor participación en el mercado laboral. Los fondos de recuperación de la UE deben contribuir, mediante la creación de empleo estable y de calidad, a construir una recuperación para todos y todas, sin que nadie quede atrás