Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

7 octubre, Día Internacional del Trabajo Decente

CCOO señala la precariedad laboral existente en Málaga

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente, desde CCOO Málaga, recordamos algunos datos de la provincia en relación a la equidad salarial.

06/10/2021.

Los dos grandes colectivos afectados por el desequilibrio salarial en la provincia son las mujeres y los jóvenes.

La brecha de género en la provincia se sitúa en el 23,7%, según un informe sobre salarios publicado por CCOO Málaga. Es necesario regular los sistemas de remuneración de las empresas para que no haya discriminación en los salarios ni en la carrera profesional en razón del sexo, pero también es necesario adoptar medidas de política social que eviten la mayor parcialidad y temporalidad en las mujeres.

La dificultad de los jóvenes al acceso en el empleo se ve reflejada en la edad media de las personas asalariadas en la provincia, que se sitúa en 40 años y 10 meses, ya de por sí bastante alta. Y la brecha salarial en el salario bruto entre el colectivo de menores y mayores de 40 años se sitúa en el 52%. Los salarios medios de las personas menores de 30 años, que representan el 21% del total de personas asalariadas, se sitúa en 9.006€ en nuestra provincia.

El salario y las condiciones laborales son factores fundamentales para que en nuestra provincial una parte importante de la población pueda afrontar un nivel de vida digno.