Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO y UGT exigen en Málaga “blindar” las pensiones y mayor protección para las personas mayores

      Las organizaciones sindicales CCOO y UGT, han realizado esta mañana con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, una concentración frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Málaga para reclamar el “blindaje” de las pensiones y una mayor proyección para este colectivo. Este acto ha contado con la asistencia de un centenar de personas y también se ha realizado de forma simultánea en otras provincias del territorio nacional.

      01/10/2021.
      Imagen de la protesta

      Imagen de la protesta

      Para CCOO, según ha explicado durante la concentración de hoy la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, el Día Internacional de las Personas Mayores es un acto de reconocimiento a este colectivo pero también de reivindicación. En este sentido, la líder sindical ha reclamado a las instituciones públicas “un modelo de sociedad basado en el Estado de Bienestar, donde los pilares fundamentales que son las pensiones, la dependencia y la sanidad, no sean sinónimos de desigualdad, ni de pobreza, ni recortes, ni privatizaciones”.

      Para esta organización sindical, el actual sistema de salud está muy debilitado por los recortes llevados a cabo durante estos últimos años en Andalucía, y la pandemia no ha hecho más que evidenciarlo. Así, según datos de CCOO, las listas de espera quirúrgicas tienen ya 188 días de retraso, 14 días de espera de media para la tención primaria, falta de personal en hospitales y de facultativos especialistas en personas mayores.

      “Tras las movilizaciones, hemos conseguido derogar la reforma de las pensiones de 2013, garantizando así el poder adquisitivo, pero aún hay que seguir avanzando”, ha manifestado Sánchez, quien ha reivindicado que es necesaria y de justicia social “una subida de las pensiones mínimas y no contributivas que garantice la suficiencia de las pensiones más bajas”. Como ejemplo de ello, ha explicado que “hay 86.000 personas en Málaga con pensiones mínimas que no llegan al SMI, y el colectivo que tienen pensiones no contributivas no superan los 350 euros mensuales”.

      Respecto a la dependencia, la líder sindical ha sido muy crítica y ha afirmado que “a la Junta de Andalucía la dependencia se le ha ido de las manos para ponerlas en manos de los grandes grupos empresariales del ibex35, que se reparten un pastel muy suculento con un presupuesto público de más de 1.240 millones de euros anuales”.

      Por ello, Sánchez ha instado a la Junta de Andalucía a que abra la cartera de los fondos next generation para dignificar la dependencia y que se ofrezca un servicio de calidad. A su vez, ha explicado que Málaga cuenta actualmente con cerca de 80.000 personas mayores de 64 años que son dependientes”. También ha exigido un aumento de las plantillas de este sector para mejorar la calidad de los servicios a las personas usuarias, que se fiscalicen a las empresas privadas de la dependencia, para saber si el beneficio que obtienen es a costa de las trabajadoras. Finalmente, también ha pedido un aumento del personal de las residencias en los centros de día.

      Audios asociados

      Audio de Inmaculada Sánchez