Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO de Andalucía: “es el momento para iniciar una recuperación sin dejar a nadie atrás y para eso los presupuestos tienen la clave en Andalucía”

      La secretaria general de CCOO de Andalucía estuvo ayer en el programa ‘Acento Andaluz’ de 7TV Andalucía, donde hizo repaso de la actualidad económica y política de Andalucía. Entre ellos, López Marín señaló que el Gobierno andaluz “sigue aplicando recortes y mermando lo público en favor de las privatizaciones”. “No podemos dejar pasar la oportunidad de hacer estos presupuestos expansivos. Estamos en un momento clave de la historia de este país para proyectarlo al futuro y revertir dinámicas que nos lastran. Si no, en poco tiempo, volveremos a una nueva crisis”.

      23/09/2021.

      URL | Código para insertar

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, estuvo ayer en el programa ‘Acento Andaluz’ de 7TV Andalucía, donde repasó los temas de actualidad política y económica. Allí, López Marín señaló que se está dando una recuperación de la actividad y que “esa recuperación tiene que llegar a todas y todos, también a las personas trabajadoras en forma de derechos, empleo estable, mejores salarios”. Y es que, según ha denunciado, “las personas trabajadoras están sufriendo aún las consecuencias de la pandemia y la recuperación no está llegando”. “LA recuperación tiene que llegar también a las personas trabajadoras en forma de mejores salarios, negociación colectiva y estabilidad laboral”, ha reivindicado.

      López Marín situó la importancia de que los presupuestos autonómicos para 2022 “sean expansivos” porque “sería un error volver a aplicar recetas de la austeridad, que se han demostrado ineficaces y generadoras de pobreza y desigualdad, en un momento de salida de una crisis y de expansión económica”.

      Además, ha señalado que el Gobierno andaluz, “una vez más, no está contando con los sindicatos” para elaborar unos presupuestos que son “de suma importancia” por el momento histórico que les toca: “gobernar no significa pasar el rodillo, significa dialogar y negociar. Y el Gobierno andaluz, de negociar sabe poco”, ha criticado López Marín. Además, ha señalado que “si el Gobierno abriera marcos de trabajo y de diálogo cómodos y estables, sería mejor para todas las partes. Tenemos ideas, muchas, porque estamos en contacto día a día con lo que pasa en las empresas, con lo que la gente trabajadora demanda y necesita, pero no podemos aportar”.

      Por otra parte, ha valorado el esfuerzo realizado por el sistema público de salud para atender a una situación extraordinaria y “vacunar en tiempo récord y desde lo público a la población”. Todo ello “a pesar del maltrato continuado que las y los profesionales sanitarios del sector público tienen por parte de las administraciones”, y que ha permitido que se vaya recuperando la actividad económica. Pero, según ha alertado López Marín, la pandemia nos tiene que “hacer replantearnos cómo se retoma esa actividad económica y no podemos volver a la forma especulativa en la que se han explotado determinados sectores concretamente en Andalucía, como la construcción y el turismo más recientemente”. “No puede jugarse todo a exprimir un sector porque todos los sectores son importantes y no es eficaz volver a jugar todo a la misma baraja porque exponemos la economía a envites futuros tan dramáticos como los que hemos vivido en este último año y en la anterior crisis económica.

      López Marín ha defendido que “más allá de lo que mucha gente se piensa, también defendemos los derechos de las pequeñas empresas, porque defender que las personas trabajadoras tengan más derecho, mejores salarios, mejor conciliación, al final redunda en mayor prosperidad para las pequeñas empresas”.

      Interrupción voluntaria del embarazo

      Tras la defensa del Gobierno andaluz del hostigamiento de grupos ultra católicos a las mujeres que acuden a clínicas para interrumpir voluntariamente el embarazo, López Marín ha condenado frontalmente la postura del Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno: “debe rectificar inmediatamente. Eso no es libertad de expresión. Es impedir que las mujeres ejerzan su legítimo derecho a decidir sobre su cuerpo, su salud y su libertad. Y cuando el Gobierno andaluz se pone del lado de argumentos ultras, no solo deja ver a las claras quién mueve los hilos de la marioneta, sino que además compromete los derechos de las mujeres”.