Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

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    CCOO denuncia precariedad e incertidumbre en las escuelas infantiles andaluzas en el inicio del curso 2021-2022

      La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía considera que los problemas en las ratios, el personal bajo mínimos, la inestabilidad en el empleo y la falta de apoyo y recursos para afrontar la situación sanitaria actual, están poniendo en una situación crítica a muchas escuelas infantiles Tras un año de negociaciones baldías con el Gobierno andaluz en el que se ha demostrado su incompetencia y falta de interés para resolver la situación, el sindicato estudia medidas más beligerantes para avanzar en las demandas de las personas trabajadoras

      01/09/2021.
      Foto: Pexels

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      La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía denuncia la precariedad e incertidumbre que se vive en las escuelas infantiles andaluzas en el inicio del curso 2021-2022, provocado por la incompetencia y falta de interés de parte del Gobierno de la Junta de Andalucía a la hora de resolver los problemas propios de esta etapa educativa de 0 a 3 años.

      Para la secretaria general de la Federación, Marina Vega “llevamos un año de negociaciones baldías en el que la administración ha dilatado y con ello intensificado la preocupante situación de inestabilidad laboral en un sector esencial en la educación y fundamental para las familias andaluzas”.

      La situación de la red de Escuelas Infantiles, tanto públicas como adheridas al programa de ayuda a las familias, posee un verdadero problema con las ratios que está dando al traste con muchas de ellas, y todo ello en un periodo de disminución de la natalidad condicionado además por la situación sanitaria que se viene arrastrando.

      “Las Escuelas infantiles públicas sufren la falta de cobertura de vacantes y sustituciones, con un personal bajo mínimos, lo que se traduce en mayores cargas de trabajo, en otros casos se produce el cierre de las mismas bajo criterios que no tienen en cuentan la realidad actual, provocando inestabilidad en el empleo, movilidad e incluso un recorte de puestos de trabajo de manera encubierta”, afirma la secretaria general.

      Por todo ello, el sindicato considera que se inicia un nuevo curso con grandes dificultades en el aspecto laboral, intensificadas por la realidad sanitaria en aquellas Escuelas que dependen de programas de ayuda y licitaciones con la administración, las cuales mantienen plantillas en ERTE a la vez que carecen de apoyo y recursos para afrontar con plenas garantías la situación sin afectar a la estabilidad de las personas trabajadoras.

      A pesar de esta situación el Gobierno andaluz no ha mostrado voluntad para solucionarlo, no permitiendo ningún tipo de avance en la mesa sectorial de negociación, donde incluso desde CCOO se ha denunciado la ilógica incidencia a la que se han visto abocadas las educadoras en comparación con otras categorías profesionales de las Escuelas Infantiles acogidas al Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, a causa del desequilibrio salarial provocado, una vez más, por la firma de unas tablas salariales validadas por las patronales junto con otras organizaciones sindicales.

      Por todo ello, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, alerta de que si no se da un cambio de actitud por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en el sector de Educación Infantil, "nos veremos obligados a tomar una postura más beligerante y a adoptar las medidas necesarias para alcanzar avances en las demandas de las personas trabajadoras de las Escuelas Infantiles andaluzas, algo que es urgente para dar un mejor servicio público a las familias andaluzas".