Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO Almería reclama medidas urgentes contra el desempleo juvenil

CCOO ha hecho público un estudio sobre la poblacion entre 16 y 35 años que persigue el objetivo de conocer y profundizar en el estado y evolución de la situación socio-laboral de la juventud en nuestra provincia.

12/08/2021.
      Jovenes

Desde el sindicato se recuerda que, han pasado más de diez años  desde el comienzo de una “crisis” que junto a las posteriores reformas laborales, han precarizado tanto la inserción en el mundo del trabajo como las propias condiciones laborales de varias generaciones, reduciendo las posibilidades de desarrollarun proyecto de futuro con garantías. Además, señala CCOO, la crisis sanitaria de 2020 ha hecho tambalear el mercado laboral, en especial de la población más joven.

Según el estudio publicado, en los últimos 10 años se ha perdido un tercio de la población activa menor de 35 años en Almería. La tasa de paro de la población menor de 35 años se sitúa en un 31,9%, sufriendo un incremento de 7,9 puntos porcentuales en el último año. Con respecto a la temporalidad de las personas menores de 35 años, en Almería es del 51% en 2020, siendo 1 de cada 4 mujeres menores de 35 años y teniendo jornada parcial, frente a 1 de cada 10 hombres. En relación a las personas con una edad comprendida entre 18 y 25 años, perciben un salario inferior a la mitad del salario medio en Almería.

Contra esta situación, el compromiso de CCOO, según su secretario general Antonio Valdivieso, pasa por la organización de la Juventud en los centros de trabajo, universidades, centros de formación profesional y la calle, por medio de la reivindicación y la solidaridad de la clase trabajadora. Junto a ello, animamos a l@s jóvenes a participar en nuestra área de Juventud. Es el momento de frenar la desigualdad y reivindicar un presente con futuro, concluye Valdivieso.

Por último, para CCOO el sistema de Garantía Juvenil debe generar un empleo de calidad, y servir de vehículo para aliviar y solucionar el elevado paro juvenil. Sin embargo, el número de contratos indefinidos bonificados para personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de Andalucía en el año 2020 fue tan solode 219 contratos, en Almería solo 7, cifra ridícula si recordamos que la cifra de personas menores de 30años en desempleo en 2020 ha sido de más de 245.000 personas, casi 30.000 en Almería. Además, este tipo de contratos, junto con el contrato “indefinido procedente de contratos en prácticas” son lo súnicos que favorecen a la población joven, lo cual demuestra lo desprotegidos que están en el mercado laboral y la falta de mecanismos para conseguir una inserción laboral eficaz.