Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO y UGT denuncian el accidente laboral mortal ocurrido ayer en Málaga, con el que la provincia se sitúa en la víctima número 11

      Esta mañana ha tenido lugar una nueva concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido ayer en la capital malagueña, donde un trabajador de 42 años quedó atrapado bajo una carretilla elevadora en su centro de trabajo. Un accidente que, según los sindicatos CCOO y UGT, se podría haber evitado. Ambos han pedido responsabilidades a la empresa y han anunciado que presentarán denuncia ante la Inspección de Trabajo para que estudie lo ocurrido y se depuren responsabilidades. Con el accidente de ayer, Málaga se sitúa ya en la víctima número 11 de la siniestralidad laboral mortal, 2 más que el pasado año por esta fecha.

      27/07/2021.
      Asistentes en la concentración

      Asistentes en la concentración

      En la concentración convocada esta mañana por los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González Gato, ha mostrado sus condolencias a la familia y amistades del trabajador que ayer falleció en la capital, la víctima número 11 de la siniestralidad laboral en esta provincia, y ha exigido responsabilidades a la empresa y a la Administración. En concreto, ha denunciado que “este tipo de accidentes vienen siendo frecuentes, pero la gente no puede ir a su trabajo y perder su vida”.

      A su vez, ha afirmado que “hay que poner freno a esta situación y para ello, las empresas deben cumplir la Ley de Prevención, y además, se ha de hacer cumplir la legalidad vigente por parte de las administraciones públicas”. En este sentido, ha informado que “se va a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se depuren todas responsabilidades de este accidente”.

      También ha manifestado que “parece que Málaga empieza a no ser un lugar seguro para trabajar, y a la vista está por los últimos datos que recoge la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía”. En ellos, se indica que el número de accidentes con baja en el trabajo desde enero hasta el mes de mayo superó los 5.770 en la provincia de Málaga, mientras que el pasado año se registraron 5.459 siniestros. Al respecto, ha recordado que “detrás de cada una de estas cifras hay personas con nombres y apellidos, y tienen familia”.

      González Gato también ha señalado durante la concentración que “la precariedad y la menor prevención de riesgos son las principales causas del incremento de accidentes laborales en nuestra provincia”. El representante sindical ha asegurado que “llevamos años diciendo que en la mayoría de las empresas no existe cultura de prevención, y que el objetivo de los sindicatos es el de accidentalidad cero”.

      Por tipo de accidentes, según los datos de dicha Consejería, los leves sumaron un total de 5.700, los graves 63 y los mortales 7. Por sectores productivos, se registraron un total de 240 accidentes laborales en agricultura, 617 en industria, 1.492 en construcción y 3.421 en servicios. Además de los accidentes con baja ocurridos en el trabajo durante dicho periodo, también se suman los 927 ocurridos de tipo in itínere, (los que se producen en el desplazamiento al lugar de trabajo).

      Las principales causas que los accidentes laborales en general son dislocaciones, esguinces y torceduras (5.543), heridas y lesiones superficiales (1.690) y conmociones y lesiones internas (772).

      En cuanto a la siniestralidad laboral mortal, según datos de CCOO, de enero hasta hoy la cifra alcanza el número 11, contando el accidente laboral mortal ocurrido ayer en la provincia de Málaga.