Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Vacunas para todos/as, en igualdad

Artículo de opinión del Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, en relación a las vacunas contra la covid 19

08/06/2021.
      Vacuna

CCOO viene participando activamente, junto a otras organizaciones de la sociedad civil de 14 países europeos, en la Iniciativa Ciudadana Europea #RIGHT2CURE, para pedir que se suspendan las patentes de las vacunas y que el proceso de inmunización frente a la COVID-19 se acelere y llegue a todo el mundo, garantizando el acceso universal y en igualdad a las vacunas.

Nuestra organización está comprometida con esta importante iniciativa, que necesita recoger el apoyo de un millón de firmas entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea para que el Parlamento Europeo debata esta importante demanda.

CCOO se ha sumado a la Iniciativa Ciudadana Europea “Right2Cure”, cuyo objetivo es impulsar una propuesta legislativa para instar a la Comisión Europea a que los laboratorios farmacéuticos productores compartan los conocimientos y la tecnología de las vacunas, renuncien a las patentes, aunque sea de manera temporal, y permitan una producción a nivel mundial que asegure un acceso universal a las vacunas, particularmente de los países más vulnerables con pocos medios materiales y con capacidades científicas limitadas.

Como parte de esta Iniciativa Ciudadana Europea “Right2Cure” os recordamos que las inversiones públicas deben producir bienes públicos que beneficien a todos, no generar beneficios para los altos ejecutivos, accionistas y especuladores. La Comisión Europea debe suspender el actual sistema de patentes, los monopolios y el secretismo para ofrecer unas vacunas accesibles para todos. Asimismo, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas exigimos a la UE que no limiten la administración de vacunas a ninguna de las ya existentes y que hayan superado los controles de la propia Unión y de la OMS.

Desde CCOO consideramos que el anuncio de EEUU apoyando una suspensión temporal de las patentes de las vacunas, desmonta por completo la estrategia de bloqueo que están impulsando la Comisión Europea y los Estados miembro en la OMC. La UE debe dejar de defender los intereses de las grandes farmacéuticas y apostar por una propuesta que defienda el interés general. Hay capacidad de producción de vacunas e instalaciones que debido al monopolio de las patentes siguen sin poder fabricar.

Por ello, desde CCOO pedimos la colaboración de la ciudadanía almeriense, difundiendo ampliamente esta campaña y firmando la petición en https://noprofitonpandemic.eu/es/.

Todas y todos merecemos protección frente a la Covid19, las vacunas no pueden convertirse en un privilegio y no podemos permitir que nadie se lucre con la pandemia. Está en juego nuestra Salud, está en juego nuestro Futuro. Vacunas para Tod@s, en igualdad.