Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    La pandemia aún deja en mayo a más de 60.000 desde su inicio en Málaga, denuncia CCOO

      La provincia de Málaga aún no ha recuperado la situación preCovid en cuanto al desempleo. Así lo ha denunciado esta mañana la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, quien ha calificado de “positivos” los datos de paro para la provincia en el mes de mayo, pero a su vez, ha resaltado que “aún no se ha logrado recuperar los niveles anteriores a la pandemia y que este mes tenemos 63.408 personas desempleadas más que en febrero de 2020”. Se trata de la suma de las personas paradas durante dicho periodo más las que están actualmente afectadas por un ERTE”.

      02/06/2021.
      María José Prados

      María José Prados

      El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la provincia de Málaga ha bajado en 6.747 desempleados en mayo (-3,39%), en relación al mes de abril. En palabras de María José Prados, “se trata del mejor dato de la serie histórica, en un mes en el que tradicionalmente el desempleo desciende por el inicio de las contrataciones veraniegas, y el total se ha situado en 192.268 personas paradas”.

      Al respecto, ha asegurado que “estas cifras son positivas, pero aún nos alejamos de los datos pre pandemia”. En este sentido ha explicado que “de febrero de 2020 a mayo de este año se han registrado un total de 38.782 personas desempleadas más las 24.626 que están en situación de ERTE, por tanto la suma son 63.408 personas que en estos momentos no tienen un empleo”. Si se hace la comparativa con mayo de 2019 y mayo de este año, la cifra aún es mayor, situándose en 75.889 personas paradas en Málaga.

      En cuanto a los sectores productivos, Prados ha explicado que “el sector servicios, como era previsible, es el que lidera esta baja del desempleo, con un total de 5.824 personas paradas menos, es decir el 86% del total de la bajada”.

      La brecha de género en el desempleo aumenta este mes de mayo, la recuperación no está llegando a las mujeres con el mismo impulso que llega a los hombres. Un 8% menos de paro masculino frente al paro femenino, o lo que es igual, el paro femenino aumenta proporcionalmente respecto al paro masculino.

      Los datos de las altas en la Seguridad Social crecen en 9.977 personas con respecto al mes de abril, liderando los datos de Andalucía y, se reincorporan 4.904 de los ERTEs.

      A diferencia de los datos generales del país, la actividad económica en la provincia de Málaga está viviendo una recuperación muy lenta, a pesar de la finalización del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo. Al respecto, Prados ha resaltado su preocupación porque “esta lenta recuperación seguirá afectando principalmente a las personas trabajadoras que tienen contratos temporales, pues su contratación está siendo pausada, y además las empresas siguen utilizando la reforma laboral para llevar a cabo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de sus plantillas, que en su mayoría pasa por aumento de jornada y aumento de días de trabajo”.

      Por ello se hace necesario, según CCOO, que junto a la recuperación económica y del empleo, se derogue definitivamente la reforma laboral del 2012, para que se pueda generar estabilidad en el empleo. Finalmente, la representante sindical ha destacado que “teniendo en cuenta el descenso de turistas en la provincia, los datos de paro y empleo son buenos, y si, como se prevé el repunte del turismo internacional se produce a los largo de este mes de junio, Málaga se colocaría en una buena posición de salida en términos de empleo.

      Audios asociados

      Valoración de María José Prados