Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

Decenas de personas se suman al desayuno reivindicativo de Correos Málaga

CCOO y UGT Correos de Málaga, junto a la plantilla de la Unidad de Reparto 10 de Zamarrilla en Málaga, han llevado a cabo un desayuno reivindicativo a las puertas de la oficina de Correos de calle Pelayo. En este acto de protesta se ha exigido a la dirección de Correos que cese en las políticas de desmantelamiento que se están produciendo en esta empresa, queriendo pasar del actual modelo público y postal a un modelo de logística, de negocio y al servicio del mercado. Los asistentes también han mostrado su rechazo total a la reciente supresión de tres puestos de trabajo en dicha unidad, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo para la plantilla y el deterioro de la prestación del servicio a la ciudadanía.

11/05/2021.
      Imagen de la concentración

Estas organizaciones sindicales denuncian que se está trasvasando la actividad de la matriz, Correos, a la filial Correos Express, externalizando servicios, malvendiendo el patrimonio inmobiliario y recortando la financiación para la prestación del servicio público postal en casi 100 millones de euros. Todo ello, con una nefasta gestión que nos lleva a una previsión de pérdidas económicas de hasta 634 millones de euros en 2023.

En Málaga, se han suprimido 11 puestos de trabajo estructurales en las últimas semanas y la contratación se ha reducido de manera drástica, además del cierre y reducción de horarios de oficinas, agrupación de centros de trabajo y desmantelamiento progresivo del centro logístico de la capital.

Todo ello no sólo redunda en la precarización de las condiciones de trabajo y del servicio, sino que Correos está incumpliendo de forma reiterada la Ley Postal, que le obliga a repartir la correspondencia cinco días a la semana.

Las movilizaciones y reivindicaciones van a continuar en los próximos meses, sin descartar la huelga general, mientras la dirección no frene su agenda de desguace y reconversión, y resitúe a Correos, desde su esencia pública y postal, en el centro del proyecto de futuro de nuestro país.

Audios asociados

Valoración de María del Mar Rodríguez, representante sindical CCOO Correos Málaga