Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO exige la aplicación del convenio colectivo para la plantilla de la Autoridad Portuaria de Málaga

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado la precariedad laboral que sufre la plantilla de la Autoridad Portuaria de Málaga. Al respecto, el Sindicato ha afirmado que tras aprobarse el convenio colectivo en 2019, aún este colectivo no ha percibido una subida salarial ni una partida económica destinada al desarrollo y formación profesional. Esto afecta en la provincia a 170 personas trabajadoras.

06/05/2021.
      Imagen del Puerto de Málaga (de Málaga hoy)

Según ha explicado el Sindicato, en junio de 2019 se publicó el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, donde se había aprobado la aplicación de una subida salarial del 2,3% para esta plantilla desde el año 2020, que suponen más de 5.000 personas trabajadoras en todo el estado y unas 170 en la provincia de Málaga. Además, también se aprobó un incremento en nómina de un 1,6% destinado a formación.

Sin embargo, CCOO ha denunciado que estas subidas aún no se han realizado y ello ha llevado a las organizaciones sindicales a convocar distintos actos de protestas durante estos dos años, como encierros, manifestaciones y concentraciones.

Al respecto, el secretario general de CCOO en la Autoridad Portuaria de Málaga, Francisco Fernández-Centurión, ha criticado esta situación y ha recordado que “esta plantilla además ha soportado recortes salariales y de derechos laborales durante los últimos años”

También ha defendido lo importante que es la formación para estas personas, “quienes a día de hoy aún no han recibido planes de desarrollo profesional y de productividad, así como de seguridad y de nuevas tecnologías, todo ello imprescindible en un sistema portuario como el que tiene Málaga”.

Finalmente, el representante sindical ha informado que “desde CCOO no descartamos nuevas movilizaciones durante las próximas semanas si la plantilla sigue sin ver en sus nóminas dicha partida presupuestaria”.

Audios asociados

Valoración del secretario general de CCOO en la Autoridad Portuaria de Málaga, Francisco Fernández-Centurión