Comisiones Obreras de Andalucía | 8 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO alerta de que la bajada del paro en abril en Sevilla es seis veces menor que antes de la pandemia

      Un total de 1.038 sevillanos y sevillanas encontraron un empleo fruto de la relajación de las medidas en el sector servicios y de un cierto auge de la hostelería en un mes en el que se hubiera celebrado la Feria de Abril. Las personas jóvenes, de nuevo, vuelven a ser las más perjudicadas por esta crisis, “por lo que es fundamental legislar para que los y las jóvenes puedan incorporarse al mercado de trabajo con todas las garantías y poner en marcha un proyecto de vida a largo plazo”, señala José Manuel Torres, de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Sevilla.

      05/05/2021.

      URL | Código para insertar

      Paro registrado en abril en Sevilla.

      Paro registrado en abril en Sevilla.

      El paro en Sevilla bajó en el mes de abril en 1.038 personas, lo que supone una caída seis veces menor que antes de la pandemia. En total, en la provincia se contabilizan 227.951 personas paradas, de las que 93.890 son hombres (41,1%) y 134.061 son mujeres (58,8%).

      “Salvando el fatídico dato del 2020, cuando en pleno confinamiento se registraron más de 5.000 nuevas personas en paro en el mes de abril, en años como el 2019 y el 2018, en los que las fiestas de primavera se desarrollaron con normalidad, el desempleo bajó en más de 6.000 personas”, explica José Manuel Torres, de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Sevilla.

      En este sentido, aunque seis veces menor, la tendencia a la baja se entiende por la relajación de las medidas frente a la COVID-19 en el sector servicios y por el cierto auge de la hostelería en un mes en el que se hubiera celebrado la Feria de Abril. De hecho, el descenso del paro se produce en todos los sectores, pero se concentra en el sector servicios, con 1.047 personas en paro menos que el mes anterior.

      “La peor parte se la vuelven a llevar las personas jóvenes, que están siendo las grandes perjudicadas de la crisis. En el colectivo sin empleo anterior el paro no solo no disminuye, sino que sube en 666 personas”, lamenta Torres, que añade: “Las crisis siempre atacan más a los y las más débiles y la juventud, que sufrió sobremanera los efectos de la gran crisis de 2008 y que apenas se había incorporado al mercado de trabajo sufriendo enormes cotas de desigualdad, ahora ha vuelto a quedar descabalgada empleo por los efectos de la pandemia”.

      Por eso, para CCOO de Sevilla “es fundamental que las administraciones legislen mirando a la juventud y pongan todo cuanto esté en su mano para que estas personas puedan incorporarse al mercado de trabajo con todas las garantías para poder poner en marcha, sin tener que emigrar, proyectos de vida a largo plazo”.

      Además, “urge que el Gobierno central retome cuanto antes la agenda social y ponga en el centro de sus prioridades tres aspectos: derogación de la reforma laboral, subida del salario mínimo y reforzamiento del sistema de pensiones mediante la derogación de la reforma impuesta por el PP en 2013”, concluye Torres.