Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

    CCOO de Andalucía exige la derogación de la Reforma Laboral como prioridad: “la pandemia ha dejado un 6% más de paro en Andalucía”

      El sindicato ha señalado que las Reformas Laborales, en especial la de 2012, “ha provocado una flexibilidad abusiva para despedir, ha generado desigualdad, pobreza y ha dejado desprotegidas a las personas trabajadoras en el seno de las empresas”, por lo que exigen al Gobierno central que no posponga más “el compromiso que adquirió con la clase trabajadora de este país, e inicie ya el diálogo para su derogación con los agentes económicos y sociales”. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el paro en Andalucía ha subido un 6,13%, por lo que la tasa sitúa en un 22,54%, siete puntos porcentuales por encima de la media estatal. Es igualmente llamativo, que la tasa de desempleo entre las mujeres supera el 27% en nuestra comunidad: “las mujeres vuelven a llevarse la peor parte de una crisis, son las primeras en ser expulsadas del mundo del trabajo, soportan peores condiciones, peores salarios y tienen menos estabilidad”.

      29/04/2021.

      URL | Código para insertar

      CCOO de Andalucía ha valorado el descenso del 2% del desempleo registrado en el primer trimestre de 2021 con respecto al trimestre anterior. No obstante, señalan que, con respecto al mismo periodo del año anterior, antes del comienzo de la pandemia, el paro ha subido en Andalucía en un 6,13%, hasta situar la tasa de desempleo en nuestra comunidad en un 22,54%, siete puntos porcentuales por encima de la media estatal.

      Para el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, esto responde a la “flexibilidad abusiva con la que las empresas pueden despedir y despiden a su plantilla, fruto de la desprotección en la que se ven las personas trabajadoras en nuestro país a consecuencia de las Reformas Laborales, en concreto la de 2012”.

      Santos ha asegurado que “la protección del empleo que han supuesto los ERTE ha evitado una destrucción de empleo mayor, pero en un año de pandemia, el paro ha subido en Andalucía en más de 6%”. Por eso, ha urgido al Gobierno central a que no posponga más “el compromiso que adquirió con la clase trabajadora de este país, e inicie ya el diálogo para su derogación con los agentes económicos y sociales”.

      CCOO de Andalucía ha llamado la atención sobre el importante incremento del paro entre las trabajadoras, que se sitúa en esta EPA por encima del 27%, cinco puntos porcentuales por encima de la media andaluza. Y es que “las mujeres vuelven a llevarse la peor parte de una crisis, son las primeras en ser expulsadas del mundo del trabajo, soportan peores condiciones, peores salarios y tienen menos estabilidad”.

      El sindicato, que se movilizará este 1 de mayo para exigir la derogación de las Reformas Laborales, la subida del SMI y la derogación de la Reforma de Pensiones de 2013, ha insistido sobre todo en la importancia de subir el SMI, una medida que beneficiará a las personas trabajadoras con salarios más bajos y en situación de mayor vulnerabilidad: “una subida del SMI como la que estamos exigiendo no es un esfuerzo enorme para la patronal, pero sí representa un balón de oxígeno importante para las personas trabajadoras con salarios más bajos. Permitirá activar el consumo, y sobre todo la economía de proximidad, tan afectada por la paralización de la actividad con la pandemia”.