Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Indignación por la falta de reacción de la administración ante la subida de la siniestralidad

      El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, traslada el pésame del sindicato a la familia y a los allegados de la víctima, que fallecía el lunes en Villanueva de Córdoba al caer desde un tercer piso. Los sindicatos reclaman más contundencia a las administraciones y un cambio legislativo para que no salga más barato una muerte que la prevención.

      25/02/2021.
      Imagen de la concentración por el 2º fallecido en la provincia de Córdoba

      Imagen de la concentración por el 2º fallecido en la provincia de Córdoba

      Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su pesar por la segunda muerte en accidente laboral que se produce en la provincia de Córdoba a la que podrían sumarse otras dos que están pendientes de investigación.

      El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha trasladado el pésame del sindicato a la familia y allegados de la víctima de este segundo accidente mortal, que falleció el pasado lunes al precipitarse desde la tercera planta de un edificio de Villanueva de Córdoba en donde estaba colocando una tela asfáltica.

      Martín ha señalado que “estamos cansados no, indignados, esto no puede volver a suceder y tenemos que tomar cartas en el asunto. La administración tiene que coger las riendas y tiene que cambiar la ley”. En este sentido, el responsable sindical hizo hincapié en que “no puede ser que siga saliendo más barato incumplir la ley que proteger a las personas trabajadoras y esto, la única que lo puede hacer es la administración, que tiene que asumir su responsabilidad”.

      La muerte de este trabajador “vuelve a poner de relieve la precariedad que existe en el mundo laboral. Los autónomos y las autónomas, para poder realizar su trabajo, lo tienen que hacer en condiciones precarias para ofrecer presupuestos más baratos y esto no puede ser”, lamenta Martín.

      En esta línea, el responsable sindical recuerda que hace dos años se empezó a contabilizar los accidentes de personas trabajadoras autónomas, una vieja reivindicación de los sindicatos porque “esas personas también son trabajadoras y tienen que estar en las estadísticas porque, si no, no reflejan la realidad y la realidad la estamos viendo: Tenemos una estructura comercial e industrial a la baja por el covid-19 y sin embargo la siniestralidad sigue aumentando porque las empresas quieren recuperar los beneficios rápidamente y se hace a base de sacrificar la seguridad de las personas trabajadoras, precarizando el empleo e incentivando el rendimiento de manera tal que las personas trabajadoras ponen en riesgo su vida en el trabajo”.