Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO se suma a representantes empresariales vecinales, de consumidores, entre otros, para exigir diálogo sobre horarios comerciales

CCOO ha afirmado que el Consistorio está “dando la espalda” a la ciudadanía en general y a organizaciones sindicales, de consumidores, vecinales, pymes, autónomos…, al no convocar al Consejo Sectorial de Comercio de Málaga, entidad que el propio Ayuntamiento creó en 2019 y al que nunca desde su creación se ha convocado, a pesar de las reiteradas peticiones de quienes lo componen.

19/02/2021.

Los principales agentes del comercio malagueño reclaman su participación en decisiones que les afectan directamente y para las que se creó un órgano de participación, el Consejo Sectorial de Comercio en 2019. El mismo tiene facultades para tratar las materias de interés general para el comercio malagueño en el que han de estar representados todos los agentes del sector del comercio y empresarios, organizaciones de consumidores y sindicatos mayoritarios, y al que aún no se ha convocado, a pesar de reiteradas peticiones de sus componentes.

La responsable del sector de Comercio de CCOO en Andalucía, Esther Izquierdo, ha informado que el Consejo Sectorial de Comercio es el órgano en el que se ha de debatir qué es lo mejor para el interés general del comercio malagueño, y sobre todo, especialmente para cuestiones que afectan a pequeñas y medianas empresas del sector, organizaciones de consumidores, sindicatos, y a la ciudadanía en general, tales como horarios comerciales y delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística, … que determinan periodos de tiempo y horarios de comercios.

La dirigente sindical ha afirmado que las cuestiones relativas a la delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística se toman oyendo solo a una parte del sector que solicita ampliaciones de horarios comerciales para todo el municipio de Málaga. El Alcalde y la Concejala de Comercio evitan escuchar al resto del sector que no quiere ampliaciones de horarios comerciales para todo el municipio porque les supone la diferencia entre estar abiertos o cerrar, entre mantener el empleo o reducirlo, entre generar empleo de calidad a cambio de empleo precario.

CCOO teme que el Alcalde y la Concejala de Comercio, a pesar de múltiples peticiones, evitan reunirse con quienes solicitan mantener el consenso para la toma de cualquier decisión que afecte al interés general del comercio malagueño.

A su vez, el Sindicato ha afirmado que casi un año de pandemia ha hecho mucho daño al sector, y ha sido “muy duro” para pymes y autónomos poder afrontar la situación generada por el COVID19.

La organización sindical manifiesta que en lugar de consensuar, el consistorio “da la espalda” a quienes representan la mayoría del comercio malagueño, a vecindades, consumidores, organizaciones sindicales, etc.

Por todo ello, CCOO se suma a todos los agentes implicados del sector comercial malagueño y exigen una reunión con Francisco de la Torre y Elisa Pérez de Siles, con un propósito muy simple: que se convoque el único órgano que tiene el sector de comercio en Málaga para tomar decisiones consensuadas que beneficien a todos y donde todos son escuchados por igual.