Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    LIMPIEZA

    CCOO vuelve a denunciar impagos por parte de la empresa Netalia a alrededor de 180 trabajadoras de limpieza de los institutos de Jaén

      CCOO alerta de la grave situación en la que se encuentra el personal de limpieza de gran parte de los institutos de la provincia, que gestiona la empresa Netalia. La empresa sigue sin abonar las nóminas de enero a la totalidad de su plantilla, conformada por alrededor de 180 empleadas. Una situación que genera incertidumbre laboral, a sabiendas que como consecuencia de sus incumplimientos reiterados y el trabajo del sindicato junto a las trabajadoras, a esta empresa se le retiró el contrato en vigor, empezando las nuevas empresas el próximo 1 de marzo. Mucho nos tememos que Netalia lleve a cabo política de tierra quemada y sean dos meses los que al final se le adeuden a las profesionales de la limpieza. Este sindicato también señala la gran conexión con la Delegación Territorial de Educación, donde hemos coincidido en que no se le abone dichas mensualidades por parte de la administración andaluza hasta que no se les abone sus justas retribuciones. Que dicho sea de paso, no reciben nada desde el mes de diciembre.

      11/02/2021.
      Imagen de archivo

      Imagen de archivo

      Ante esta situación, CCOO como único sindicato en el comité de empresa, ha exigido soluciones inmediatas a los responsables de Netalia, que argumentan impagos de la Delegación Territorial de Educación para no abonar las nóminas. Para esta organización sindical son escusas, y le animamos a que paguen en primer lugar a las trabajadoras, que es su obligación, porque como hemos relatado anteriormente y teniendo en cuenta la trayectoria empresarial, mucho nos tenemos no será tan solo una nómina la adeudada, sino dos.

      Este sindicato considera inadmisible la situación en la que se encuentra la plantilla y no descarta dar traslado a su departamento jurídico para que adopte las medidas necesarias contra este nuevo abuso laboral por parte de esta empresa, que gestiona, hasta marzo, el servicio de limpieza gran parte de los institutos de Jaén.

      CCOO subraya la pésima gestión que han llevado a cabo los responsables de la empresa adjudicataria, que lejos de demostrar su responsabilidad social, desde el inicio de su actividad han mantenido la falta de transparencia y la negativa al diálogo como constantes impagos de nóminas. Desde CCOO seguiremos trabajando para que las limpiadoras ganen la dignidad laboral que merecen y esperamos como agua de mayo la entrada de las nuevas empresas, que den tranquilidad a la plantilla a la hora de recibir sus nóminas