Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

El papel de la industria en Andalucía

Andalucía necesita transformar su modelo económico apostando por actividades de alta y media tecnología que generen más valor añadido por unidad de producto y más empleo de calidad, porque está constatado que existe una relación directa entre el Producto Interior Bruto (PIB) y renta per cápita y, por tanto, entre modelo económico y nivel de vida. Las rentas salariales y el nivel de vida de las familias andaluzas no deben continuar dependiendo de sectores que se niegan a pagar el salario mínimo interprofesional y donde, en no pocos casos, se propicia el fraude laboral.

08/02/2021.
      Nuria López Marín

En ese contexto, apostar por la industria como eje de cohesión social y de estabilidad económica para nuestra tierra tendría que ser prioritario para el Gobierno andaluz, pero la evaluación intermedia de la ‘Estrategia Industrial de Andalucía’, que llega además con dos años y medio de retraso, constata que, lamentablemente, no es así.

Y lo hace por varias cuestiones, pero sobre todo porque en lugar de tender a converger con la media de España y de Europa, Andalucía se aleja e incumple los objetivos comprometidos y hasta el propio Gobierno ya los califica como inalcanzables.

Entre esos objetivos incumplidos, cabe destacar algunos tan importantes como el porcentaje que tiene la industria en la economía andaluza; la calidad del empleo, con un crecimiento de la temporalidad en lugar de fomentarse la estabilidad laboral; el aumento de accidentes laborales graves y mortales, o el empeoramiento de la innovación tanto en número de empresas, intensidad innovadora, el número de patentes, como, incluso, porcentaje de número de empresas en el mercado digital, parámetros todos ellos en los que Andalucía pierde peso sobre la media de España.

Estos antecedentes hacen cuestionarnos si el Gobierno andaluz tiene capacidad suficiente para gestionar la imprescindible recuperación que necesita nuestra comunidad autónoma y, más aún, si está predispuesto a invertir los recursos con prioridad en la “transformación” del modelo económico y productivo de Andalucía. CCOO-A, en coherencia, sigue apostando por la Estrategia Industrial de Andalucía y prueba de ello es nuestra participación en la concertación de la reciente Estrategia Aeroespacial de Andalucía.

Estamos en un momento especialmente oportuno, con los Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma recién aprobados, y ante el reto de orientar eficazmente los fondos que van a llegar de Europa para la recuperación de la crisis pandémica y la transformación hacia un modelo productivo más sólido, eficaz y resistente a futuras crisis.

En ese sentido, CCOO-A defiende que esos recursos tienen que ir orientados, en primer lugar, a garantizar los servicios que hacen posible que las personas podamos vivir, y hacerlo en condiciones dignas e igualitarias. Es decir, una sanidad pública fuerte y, en materia económica, una renta mínima, un salario mínimo interprofesional que se sitúe en los mil euros, y pensiones dignas. En segundo lugar, apostamos porque los recursos se dirijan al derecho al conocimiento, con un sistema educativo público equitativo y de calidad, una apuesta por la formación, y recursos suficientes para la investigación. Y en tercer lugar, esto fondos han de estar dirigidos a generar el retorno social que permitan sufragar los derechos a la vida y al conocimiento, lo que implica un cambio en el sistema impositivo que sea progresivo y equitativo, un modelo productivo que genere empleo de calidad y mejores cotizaciones sociales y un modelo que apueste por actividades tractoras que generen mayor valor añadido.

Estaremos vigilantes para que estos fondos que van a llegar a Andalucía, y que tanto necesitan los trabajadores y trabajadoras, sean utilizados con eficacia y no se conviertan en otra oportunidad perdida. Ni Andalucía ni quienes viven en ella se lo merecen que así sea.

[Artículo publicado originalmente en Agenda de la Empresa febrero 2021]