Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO presenta una batería de propuestas para PGOU

• CCOO ha presentado una batería de propuestas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Huelva que buscan mejorar la movilidad en la ciudad y garantizar la llegada de nuevos proyectos empresariales.

13/01/2021.
    Ayuntamiento de Huelva

CCOO ha hecho llegar al Ayuntamiento de Huelva una batería de propuestas para el nuevo PGOU de la ciudad. Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha destacado que este nuevo plan debe servir para traer consigo la generación de empleo directo e indirecto durante el desarrollo del mismo. “Es fundamental para nuevos proyectos empresariales e industriales sostenibles, que favorezcan ese cambio de modelo productivo necesario para nuestra provincia, que el ayuntamiento garantice la disposición de suelo público para los nuevos proyectos que pudieran venir en la dirección de un nuevo modelo productivo e industrial de futuro como las energías verdes, las nuevas tecnologías, la transición energética, la industrial digital, la agroalimentación y las industrias de gestión medioambientales (reciclaje, reutilización, reconversión) entre otras actividades en la perspectiva de una industria sostenible.”

Asimismo, ha continuado Fernández, el consistorio, deberá garantizar el suelo necesario para dotar a nuestra ciudad de centros escolares, guarderías, centros sanitarios o centros de día para personas dependientes. Son estos elementos los que garantizan la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, por eso, deben ser prioritarios”.

Por otro lado, desde el sindicato se ha destacado la necesidad de mejorar la movilidad de la ciudad haciéndola sostenible con el medio ambiente y para ello es necesario ampliar la cobertura del carril bici para que esta sea una opción de desplazamiento, ampliar las zonas peatonales, mejorar los servicios públicos (autobuses o taxis) y dotar de más puntos de recarga para vehículos eléctricos. En esta línea ha remarcado la necesidad de incluir una perspectiva laboral en la movilidad de la ciudad facilitando un desplazamiento seguro y sostenible de miles de personas que cada día se desplazan a los polígonos industriales casi en exclusiva en vehículos particulares como única opción. Para corregir esta situación se hace indispensable hacer llegar el transporte público a estos polígonos, fomentar planes de movilidad y extender los carriles bicis a estos polígonos.

Fernández, ha remarcado la necesidad de “eliminar de forma controlada, pero con garantías sanitarias y ambientales todo el fibrocemento/amianto instalado en la ciudad de Huelva”. El sindicalista ha destacado la necesaria elaboración de un plan municipal para la erradicación del amianto en cualquiera de sus formas que pase por la elaboración de un protocolo técnico en la perspectiva de eliminar este elemento peligroso de nuestra ciudad.

Por último, CCOO ha destacado la necesidad de reserva de suelo público destinado a la construcción de un parque de vivienda social, tanto en propiedad o en régimen de alquiler, para paliar del déficit de vivienda que padece la ciudad, y en especial el acceso a la vivienda de grupos sociales como los jóvenes, personas con discapacidad, inmigrantes y familias monoparentales.