Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Movilización Emergencias 112

La plantilla del servicio de Emergencias 112 Andalucía se moviliza para exigir a la Junta que haga cumplir a Ferrovial

El sindicato continúa con las movilizaciones para exigir a la Administración autonómica que garantice el respeto de los derechos de la plantilla de Emergencias 112 Andalucía, ante los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones por parte de Ferrovial Servicios S.A., empresa concesionaria del servicio.

30/12/2020.
      Movilización de Emergencias 112 Andalucía en la Avenida de la Constitución de Sevilla.

CCOO de Andalucía ha convocado movilizaciones hoy en defensa de los derechos de la plantilla del servicio de Emergencias 112 Andalucía. Estas movilizaciones se encuadran en un calendario de acciones para exigir al Gobierno andaluz que cumpla su papel de garante de los derechos y que obligue a la empresa concesionaria, Ferrovial Servicios S.A., a cumplir con el pliego de condiciones por el que salió a concurso el servicio a través de un macro contrato por un importe de 27 millones de euros.

El sindicato muestra su “estupefacción ante la inacción del Gobierno autonómico” a la hora de hacer cumplir a la empresa las condiciones por las accedió a gestionar este servicio público y esencial: “a Ferrovial lo único que le importa es cuadrar las cuentas de este año para obtener el beneficio previsto”, denuncian los trabajadores y trabajadoras.

La plantilla del servicio 112 Andalucía ha gestionado esta Nochebuena un 3,23 % más de emergencias que en 2019, siendo la provincia de Sevilla la que tuvo un mayor número de incidencias, tanto de emergencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil y este aumento de la carga de trabajo lo ha soportado una plantilla ya exhausta tras el aumento de horas impuesto por Ferrovial desde el pasado 1 de octubre, pero concretamente y para las dos salas del 112 Sevilla durante diciembre, Ferrovial está obligando a trabajar casi 160 turnos a la mayoría de los trabajadores de las dos salas de operaciones, a costa de la conciliación familiar y por el mismo salario.

CCOO recuerda que los centros 112 Andalucía han solicitado ante diversas instancias conocer la oferta presentada por la empresa para el actual concurso, “pero hasta la fecha ni Ferrovial ni la Junta la han facilitado, impidiendo de esta manera que se puedan defender los derechos y condiciones laborales de la plantilla ante los abusos y atropellos que la empresa lleva a cabo”.

Los trabajadores y trabajadoras del servicio de Emergencias 112 Andalucía aseguran que “necesitamos más que nunca que el 112 sea un servicio público de calidad para la ciudadanía, en el que se cuide a una plantilla que trabaja con entrega y profesionalidad, con condiciones laborales dignas que acaben con la precariedad de estar enmarcados en el Convenio de Telemarketing, y que se le ponga fin a más de 20 años de subcontratación”.