Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO impugna en los Juzgados el ERTE de CEPSA-LA RABIDA

• La Sección Sindical de CCOO en La Rábida entiende que “bajo la apariencia del ERTE se pretende hacer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, aplicando en dicho ERTE el II Convenio Colectivo del Refino que ya no fue aprobado por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en Refinería La Rábida”

17/12/2020.
    Refineria -La Rabida

La Sección Sindical de CCOO en la Rábida ha informado que “ha procedido a la impugnación del ERTE presentado por la compañía al entender en primer lugar que no tiene justificación ya que al año se realizan más de 20.000 horas extraordinarias al año y más de 2000 horas en formación”.

Por otro lado, José María Coronado, Delegado Sindical de la Sección Sindical, ha explicado que “en el acuerdo de ERTE alcanzado, la comisión negociadora del ERTE (formada por STR “Sindicato de Trabajadores de Refino”, UGT y SU “Sindicato Unitario”) se emplaza para constituir con carácter urgente una comisión que aborde una negociación sobre aspectos del II Convenio Colectivo del Refino; y eso es, una extralimitación de la comisión en materias que no son de su competencia”.

Coronado ha manifestado que “es un claro abuso del derecho y produce una auténtica extralimitación de las funciones que tiene encomendada una comisión negociadora constituida para negociar las causas y consecuencias de un ERTE en concreto, no del Convenio Colectivo de aplicación”.

Desde la sección sindical de CCOO en CEPSA se interpreta este gesto como que “el ERTE es la excusa para modificar aspectos sustanciales del Convenio de Refino que afectarán a la totalidad de la plantilla.

Coronado ha realizado un llamamiento a la empresa para que “reconsidere su postura” y proceda a una negociación que restablezca las condiciones de los trabajadores afectados por la medida.