Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

El desempleo se desboca en la ciudad de Jaén a niveles por encima de la pasada crisis del ladrillo en tan solo diez meses

El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, apunta que según la última Encuesta de Población Activa de 2020, señala que el paro ha aumentado en tan solo 10 meses en 2.528 personas, lo que augura un 2021 catastrófico a nivel de empleo en la capital, a falta de ver cuál será el impacto real de los cientos de ERTEs presentados por las empresas en la ciudad. Cantero apunta, que el coronavirus, junto a la ausencia de políticas efectivas de empleo que desde el Equipo de Gobierno se han implantado en el último año y medio en el municipio ya ha hecho estragos en el empleo, pasando de una tasa de paro del 15,12% en diciembre del 2019, a un 21,41% en octubre de 2020, un incremento del 6,29%, el mayor de la historia reciente. Llegados a este punto, y existiendo datos fehacientes para poder sostenerlo con total fiabilidad, con Informes de la Oficina de Estadística de la Comisión Europea y datos de contabilidad regional revelan que cada puesto de trabajo que se pierde en el sector público implica la destrucción de entre 3 y 4 en el sector privado, o sea, el caso Ondajaén ha dejado como mínimo más de 200 parados/as más. Por esta razón, CCOO advirtió y sigue advirtiendo que los despidos practicados en los últimos meses de decenas de empleadas/os públicos como los de Ondajaén a través de un ERE, incidiría en las cuentas de la hostelería, el comercio, la banca, etc. Empobreciendo la ciudad a marchas forzadas, porque si analizamos las principales características del empleo en la ciudad y su evolución hasta finales del 2019 los datos muestran que el empleo que se genera es mayoritariamente del mercado interno. Porque las nóminas de los trabajadores/as públicos/as han sido tradicionalmente la principal fuente de ingresos del municipio en los últimos 20 años. A esto se le suma el brusco parón de actividad motivado por la crisis sanitaria y las consiguientes restricciones que junto la ausencia de planes activos de empleo en la ciudad y los despidos de trabajadores/as municipales den como resultado que Jaén el impacto sobre el empleo aún no está del todo reflejado en las estadísticas, por lo que los datos de los próximos meses pueden ser catastróficos. El sindicalista apunta que, en tiempos de crisis como el que estamos atravesando, desde las administraciones se debe garantizar el empleo público, no despedirlo, como ha sido el caso, donde además se dé soluciones efectivas para mantener el tejido productivo.

14/12/2020.
      El paro se dispara en la ciudad con un aumento del 6,29% de tasa de paro en 2020 y cae como una losa en la capital

No se conocía un crecimiento interanual tan elevado desde que los Servicios Públicos de Empleo publican datos a nivel local. Ni siquiera, en los peores años de crisis del ladrillo, se alcanzaron los 2.600 parados más de diferencia en un mes tan solo diez meses. Entre 2008 y 2009 el paro aumentó en más de 1.900 jienenses; y entre 2011 y 2012, el aumento fue de algo más de 2.000. Cantero con estos datos, pone la voz de alarma por la ausencia de propuestas por parte del equipo de gobierno de la ciudad de Jaén están desarrollando para salir de esta crisis, y que las únicas que implanten sean autodestructivas. Por ello, muestra profunda preocupación por el incremento de paro de casi 2.600 personas en tan solo diez meses, que nos hace ver el panorama incierto que se vislumbra, donde la necesidad de reaccionar urgentemente permitirá aliviar el impacto del presente y futuro en el mercado de trabajo de la ciudad. Por ello señala, que la apuesta inminente tendría que ser un reforzamiento de los sectores públicos, la industria, la industria turística (comercio, hostelería, hotelería) construcción, logística y transporte. Sin duda alguna, el futuro del empleo se avecina incierto en la capital, supeditado además a la propia evolución de la crisis sanitaria. Pero lo que parece ya un hecho es que el mercado laboral va a sufrir un impacto importante y tenemos conviene que estemos preparados. Para finalizar, Cantero apunta que las cifras oficiales vuelven evidencian que no se están atajando los problemas de fondo del mercado laboral de la ciudad, sino todo lo contrario, con sus políticas se está agravando.