Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO Almería se congratula por la suspensión del ERTE que afectaba a 14 trabajadores

El sindicato presentó una demanda en el juzgado el pasado mes de febrero contra Caldererías Indálica para que declarase la nulidad ante el ERTE presentado por la misma al no encontrar justificación legal alguna, ni organizativa, productiva o económica.

27/11/2020.
      Juzgado

Los trabajadores afectados por el conflicto colectivo venían prestando sus servicios profesionales en el centro de trabajo que la empresa ENDESA GENERACIÓN. tiene en la Central Térmica de Carbonera. El 23 de diciembre de 2019, la sociedad mercantil CALDERERÍAS INDÁLICAS, solicitó a la Autoridad Laboral el inicio de un expediente de regulación temporal de empleo que tenía por objeto la extinción de dos contratos de trabajo y la suspensión de catorce contratos de trabajo por causas económicas, organizativas y productivas.

La Secretaria General de Construcción y Servicios de CCOO Almería. Obdulia Blanco, valora positivamente la sentencia ya que supone la nulidad de la suspensión de los contratos debiendo reponer a los trabajadores afectados en las mismas condiciones laborales que venía disfrutando con anterioridad a la decisión empresarial y el cobro de los salarios a los trabajadores afectados por el ERTE declarado nulo los salarios dejados de percibir hasta la fecha de la reanudación de sus contratos de trabajo o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan respecto del importe recibido en concepto de prestaciones por desempleo durante el período de suspensión

Desde CCOO, se apuesta por los ERTE como una herramienta para ofrecer una protección adecuada ante los diferentes escenarios y circunstancias que puedan provocar las decisiones administrativas adoptadas por razones sanitarias, como por ejemplo, en la pandemia que nos está afectando actualmente. Pero desde el sindicato se recuerda que, es preciso que todos los que se realizan cumplan escrupulosamente la ley para evitar algunas situaciones de indefensión en la que pueden quedar los trabajadores.

Finalmente, Comisiones Obreras exige nuevamente la derogación de la reforma laboral para avanzar hacia un nuevo marco de relaciones laborales más inclusivo y democrático, que tenga en cuenta el impacto de género y a la gente joven.