Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO y UGT denuncian que con la crisis del Covid19 se ha incrementado el riesgo de sufrir violencia machista

Se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos en Granada una concentración de delegados/as sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos Sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia 37 asesinatos de mujeres entre 2003 y 2020, 2 en lo que llevamos de este año: el 22 de enero en Caniles, Mª Concepción Jandro fue degollada por su marido, y el 8 de febrero en la ciudad de Granada, Ana Mª Morillas fue asesinada por su expareja.

25/11/2020.
      Un momento de la concentración

Desde CCOO, la responsable de Mujer, Eva Calderón afirma que son muchas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres: desde la violencia simbólica hasta el feminicidio, pasando por la violencia física, psicológica, sexual, la mutilación genital o el acoso sexual, entre otras manifestaciones. Todas y cada una de ellas, vulneran y violan los derechos humanos universales y por ello, cada 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres, salimos a la calle. Sin embargo, este año no veremos esas manifestaciones multitudinarias debido a la pandemia que azota a la práctica totalidad del mundo. Pero, ha insistido la representante sindical, la necesidad de evitar los contagios y frenar al virus no va a silenciar nuestras denuncias ante una realidad que no solo no ha desaparecido, sino que se ha recrudecido.

En este aciago 2020, continúa la representante sindical marcado por la pandemia, las violencias contra las mujeres se han acrecentado hasta tal punto que nos encontramos con una ‘pandemia en la sombra’: la tensión y el estrés de los confinamientos, el empobrecimiento económico y el aislamiento que sufren muchas mujeres se han convertido el escenario perfecto para los comportamientos controladores y violentos- Al mismo tiempo, las mujeres ven recrudecerse las desigualdades estructurales que ya les afectaban, desigualdades que hay que visibilizar y ante las que, como Organización Sindical de Clase, seguimos sensibilizando, actuando y por supuesto alzando la voz.

Por último, Eva Calderón (CCOO) también ha recordado que Granada registra dos mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, con estas dos nuevas víctimas acumula un total de 37 mujeres asesinadas desde 2003, convirtiéndose en la segunda provincia andaluza con un mayor número de mujeres asesinadas por violencia machista.