Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

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    Sector Justicia

    CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las medidas de prevención contra el COVI en las sedes judiciales de la provincia de Cádiz

      Este incumplimiento pone en riesgo a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras de las sedes de la provincia por la falta de control de aforos, por la falta de ventilación de sus locales y por consiguiente una alta exposición al contagio por aerosoles. 

      24/11/2020.
      Desde el principio de la pandemia, este Sindicato, viene realizando propuestas sobre ventilación de las oficinas judiciales, salas de vistas y demás dependencias, como medida de prevención contra contagios

      Desde el principio de la pandemia, este Sindicato, viene realizando propuestas sobre ventilación de las oficinas judiciales, salas de vistas y demás dependencias, como medida de prevención contra contagios

      Desde el principio de la pandemia, este Sindicato, viene realizando propuestas sobre ventilación de las oficinas judiciales, salas de vistas y demás dependencias, como medida de prevención contra contagios, y a fin de dar cumplimiento a la Advertencia formulada por la de Trabajo a raíz de denuncia de este Sindicato, en el mes de Junio pasado, y coincidiendo con la desescalada, y la vuelta a la práctica normalidad en el funcionamiento de la Administracion de justicia.

      Entre otras, en la advertencia de la Inspección de Trabajo, se hacia referencia, a la necesidad,

      a) Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.

      d) Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.

      Recientemente, tanto por el Ministerio de Ciencia, como por el de Sanidad, se han publicado documentos técnicos, a fin de Evaluar el Riesgo de Transmisión mediante aerosoles, así como adoptar medidas de prevención al respecto, que entre otras pasan por el control de aforos, y la adopción de medidas sobre ventilación.

      Es un hecho que ya ha tenido repercusión en la prensa, que existen muchas sedes judiciales, en la provincia de Cádiz, en las que ni se cumplen las medidas de control de aforos, ni se han adoptado medidas de ventilación de dichas sedes. Resultando, como bien se indica en la denuncia, de hace escasos días, que “los Juzgados parecen una feria cuando celebran vistas”.

      Oficinas Judiciales, y salas de vistas, sin ventilación natural, en las que se celebran juicios, sin parar, sin que exista ningún control de aforos, como en los Juzgados de lo Social, en el Estadio Carranza, o juzgados de lo Contencioso Administrativo, en el Edificio Proserpina, en Cádiz. Sedes judiciales, situadas en sótanos sin niguna ventilación natural, ni en las oficinas judiciales, ni en las salas de Vista, como en San Fernando.

      Todo ello, sumado a la Falta de adopción de medidas sobre presencialidad en los puestos de trabajo, donde lo máximo que se ha acordado, es la posibilidad de teletrabajar un sólo día a la semana, sumado a la Falta de información sobre datos de contagio, y a la paralización del funcionamiento del Comité sobre Seguridad y Salud Laboral, administración y sindicatos, que hace ya varios meses que no se convoca, y la falta de respuesta a nuestras propuestas, obliga a este sindicato a acudir a la inspección de trabajo, a fin de que se adopten todas y cada una de la medidas de carácter preventivo y de mejora de los niveles de protección frente al riesgo de contagio en las Sedes Judiciales de la Provincia de Cádiz.