Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO se concentra por la municipalización del servicio de ayuda a domicilio en Sevilla

Las trabajadoras del SAD de Sevilla se movilizaron este jueves para recordar a los grupos municipales y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla que siguen sin cumplir sus promesas de reunir un grupo de trabajo sobre la municipalización del servicio.

20/11/2020.
      Concentración de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla han manifestado públicamente su acuerdo en poner en marcha una comisión que estudie la posibilidad de municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Sin embargo, a fecha de hoy, y casi mediado el mandato de la actual corporación, esa comisión no se ha formado.

Por ese motivo, y coincidiendo con el pleno municipal, delegadas y trabajadoras del SAD se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Sevilla, convocadas por CCOO para exigir a los grupos municipales y, en especial, al equipo de gobierno, el cumplimiento de esa promesa.

En la concentración han participado varias decenas de trabajadoras en la mañana y más de 50 en la de la tarde.

La municipalización del SAD es perfectamente posible y lo han hecho ayuntamientos como Pamplona y Jerez de la Frontera, y tiene indudables ventajas: reduce el coste del servicios (al no tener que pagar IVA a las empresas concesionarias del servicio), simplifica la gestión, rompe la división del servicio en cuatro concesiones que actúan como compartimentos estancos, soluciona la situación de trabajadoras que se ven obligadas, por esa división, a trabajar para dos, tres o incluso cuatro empresas distintas.

CCOO va a continuar las movilizaciones hasta que el Ayuntamiento de Sevilla y sus grupos municipales cumplan sus compromisos con las trabajadoras del SAD.