Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO de Andalucía aprueba la celebración de su 13º Congreso los días 16, 17 y 18 de junio de 2021 y los ejes de acción del sindicato para el próximo periodo

El empleo, la protección a las personas, fortalecer los servicios públicos como garantes de igualdad y justicia social, apostar por un modelo productivo y social de futuro para nuestra tierra, y reforzar la capacidad sindical de intervención en la empresa y en la sociedad como primer sindicato de Andalucía, serán los ejes sobre los que pivotará la acción de CCOO de Andalucía en los próximos cuatro años.

12/11/2020.
      Nuria López durante su intervención en el Consejo

El Consejo de la Confederación Sindical de CCOO de Andalucía, máximo órgano entre congresos de la organización, ha aprobado las normas que regularán su 13º Congreso, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio de 2021.

Asimismo, en el Consejo se han aprobado las líneas de actuación más inmediatas así como la propuesta de documentos de resoluciones a discutir en el Congreso, que están abiertos al debate y a la participación de toda la afiliación del sindicato.

Las claves de dichos documentos y que, en consecuencia determinarán los ámbitos sobre los que pivotará la acción de CCOO de Andalucía en el futuro inmediato y los próximos cuatro años sitúan, en primer lugar, el empleo y la protección a las personas. “Ambas cuestiones siempre han sido prioritarias para el sindicato pero en el contexto actual, con una crisis sanitaria, laboral y social sin precedentes, marcarán aún con más determinación la agenda sindical de la organización”.

En segunda instancia para CCOO será prioritario fortalecer y defender los servicios públicos: sanidad, educación, dependencia o justicia, como garantes de igualdad y justicia social. “En esta pandemia hemos visto el importante papel que están desempeñando y la importancia de reforzarlos en todos sus ámbitos para que sigan siendo la garantía que tiene la ciudadanía de que sus derechos básicos estén cubiertos”.

Igualmente, la organización considera “imprescindible” impulsar su capacidad de intervención sindical en la empresa y en la sociedad “como garantía y defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras así como para defender un empleo de calidad y frenar el paro y la precariedad”. “Incluso en los momentos más duros de la crisis sanitaria, CCOO se ha mostrado cada vez más fuerte y cohesionado, dando respuesta eficaz y acorde con las necesidades de las personas trabajadoras, delegados y delegadas y de la afiliación”, apuntan desde la primera organización sindical de Andalucía.

En el ámbito político, CCOO-A considera que, “ahora más que nunca es tiempo de hacer política con mayúsculas, porque desde ella han de darse soluciones a los problemas de España y Andalucía”. Por ello, además de abogar por dejar a un lado “la hostilidad estrambótica e irresponsable, los enfrentamientos inútiles y estériles entre gobiernos, y las políticas diseñadas para favorecer a unos pocos y poderosos”, reivindica una “apuesta decidida por proteger y atender las necesidades de la mayoría social y por un refuerzo de lo público”.

Para la central, “la situación que estamos viviendo hace que en el próximo periodo cobren especial importancia los instrumentos y medidas que se deben configurar para paliarla, fundamentalmente vehiculados a través de los Fondos Europeos, los Presupuestos Generales del Estado y los presupuestos andaluces”. En este sentido plantea que “de una vez por todas se materialice el tan ansiado cambio de modelo productivo, abordando los grandes retos como la digitalización, industrialización y economía verde”.

Para ello, el sindicato marcará una hoja de ruta “en la que se perciba con nitidez que aunque todo es importante, no todo lo importante es estratégico” y donde se evidencie que “un modelo económico con capacidad de sostener el estado de bienestar es estratégico, sin paliativos”.

Asimismo, CCOO defiende “una necesaria reforma del sistema de financiación autonómico junto a unas políticas fiscales que sean equitativas y progresivas, de forma que permita que en Andalucía se refuercen los servicios públicos que han sido claves para afrontar no solo la crisis sanitaria sino también las necesidades de las personas, y se consiga el tan ansiado cambio de modelo productivo para situar a Andalucía en la senda de la convergencia nacional en cohesión social”.

En lo que respecta al empresariado, el sindicato apunta al desarrollo del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España y al ‘Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía’ como “ejes claves para el diálogo social” y advierte que “estaremos muy vigilante a su cumplimiento, sobre todo tras dejar al descubierto esta pandemia las prácticas empresariales más dañinas, despreciando el valor del trabajo y de las vidas de sus personas trabajadoras y dándose prácticas fraudulentas en algunas empresas que han mantenido en ERTE a parte de sus plantillas mientras trabajaban presencial o telemáticamente”, apostilla.