Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO valora la importancia de la hostelería y pide que, si hay ayudas, se vinculen al mantenimiento del empleo y al cumplimiento del convenio

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, subraya que “ahora lo fundamental es salvaguardar la salud de los sevillanos y las sevillanas y cumplir las normas para que las medidas no tengan que ser más duras en las próximas semanas”.

11/11/2020.

URL | Código para insertar

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

CCOO ha puesto en valor la importancia que el sector hostelero tiene para la provincia de Sevilla, pero reconoce que las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía son necesarias para salvaguardar la salud de los sevillanos y sevillanas ante el crecimiento de la incidencia de la pandemia en nuestra provincia.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha subrayado que “en este momento lo fundamental es cumplir con las medidas para que podamos volver cuanto antes a la normalidad y el sector hostelero -donde trabajan 39.000 personas por cuenta ajena y 10.500 personas autónomas en nuestra provincia- se resienta lo menos posible”.

Cuaresma respalda al sector en la petición de ayudas para evitar el cierre de establecimientos, pero avisa de que “no se pueden pedir ayudas a fondo perdido sin poner encima de la mesa compromisos claros y rotundos con el mantenimiento del empleo y el fin de la precariedad laboral”. Según la sindicalista, “estas ayudas, si llegan a concederse, tendrían que ir vinculadas sí o sí al mantenimiento de todos los puestos de trabajo y al cumplimiento escrupuloso del convenio colectivo de la hostelería”.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla reconoce que “en estos momentos duros para un sector clave para la economía sevillana es tiempo de que todas y todos arrimemos el hombro y busquemos soluciones inmediatas para que los efectos del adelanto de la hora de cierre tengan el menor impacto posible”, pero avisa de que “es fundamental el compromiso individual para doblar la curva de la pandemia y que las administraciones no tengan que tomar medidas más severas que puedan multiplicar los efectos nocivos”.

Cuaresma también ha reconocido que durante los meses de desescalada no todo ha sido positivo: “Es cierto que la mayoría del sector hostelero se ha comportado bien y ha cumplido las normas, pero también es cierto que en CCOO hemos recibido muchísimas denuncias de trabajadoras y trabajadores del sector que estaban viendo cómo la precariedad laboral se multiplicaba: horas extra sin cobrar o sin contrato, personal que a pesar de estar en ERTE era obligado a ir a trabajar, falta de equipos de protección individual, etc. Fraudes que deberían ser intolerables, pero que suceden cada día en nuestra provincia”.

En este sentido, la sindicalista ha lamentado la falta de efectivos de la Inspección de Trabajo para perseguir este tipo de situaciones y ha pedido un aumento en la dotación de su personal para que se garantice el cumplimiento de la Ley”.