Comisiones Obreras de Andalucía | 9 mayo 2024.

LLamamiento a todos los Fijos Discontinuos para que soliciten la nueva prestación extraordinaria

• Miles de trabajadores/as en nuestra provincia pueden beneficiarse de esta nueva prestación extraordinaria.
    • CCOO ha señalado que “si las trabajadores/as han estado en un ERTE la solicitud colectiva deberá realizarla la empresa, pero si no han estado en un ERTE, la solicitud deberán hacerla los trabajadores/as y el plazo de presentación será hasta el 21 de octubre”.

06/10/2020.
    Julia Perea Alvarez, responsable de empleo CCOO Huelva

Tras la publicación del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, que recoge entre otras medidas el reconocimiento de una prestación extraordinaria para los Fijos Discontinuos, el sindicato ha realizado un llamamiento tanto a las empresas como a los trabajadores/as afectado para que realicen la gestión antes del 21 de octubre, fecha en la que finaliza el plazo de solicitud.

Julia Perea, responsable de Acción Sindical de CCOO Huelva, ha explicado que “La medida recoge tres situaciones para los trabajadores/as Fijos Discontinuos en función de sus situación”, ha señalado el sindicato, “sí los trabajadores/as Fijos Discontinuos actualmente están en ERTE como consecuencia del COVID -19 la empresa tendrá que solicitar la prestación para cuando los trabajadores/as vayan a dejar de estar desafectados por el ERTE”. Por otro lado, “están los trabajadores/as que antes del 30 de septiembre estuvieron en algún momento en un ERTE, aquí al igual que en el caso anterior, será la empresa la que deberá realizar la solicitud colectiva pero el plazo para presentarla debe ser antes del 21 de octubre”. Y la última, y es la que más nos precopa es la que “afecta a los trabajadores/as fijos discontinuos que no han estado en un ERTE, es decir, bien porque las empresas cesaron su actividad o directamente no la reanudaron, este colectivo paso a cobrar su prestación por desempleo o la prestación de 90 días que le reconocía el derecho del Estado de Alarma, pues todos estos trabajadores/As tienen derecho a esta nueva prestación pero deben solicitarla ellos de forma individual y el plazo de solicitud es hasta el 21 de octubre del 2020”.

“En nuestra provincia hubo muchas empresas que no se acogieron a un ERTE dejando sin ningún tipo de protección a los trabajadores y trabajadoras Fijos Discontinuos, (principalmente en el sector turístico ) estos miles de trabajadores/as han tenido que utilizar su prestación por desempleo quedando probablemente ahora sin ningún tipo de protección , pues esta nueva ayuda otorga un balón de oxigeno para ellos y para los miles de trabajadores/as Fijos Discontinuos que a pesar de no haber cotizado para generar un nuevo derecho de prestación contributiva van a poder cobrarlo”, ha señalado Perea.