Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO exige que el trabajo digno se ponga en el centro de la recuperación económica ante la situación de máxima precariedad laboral que sufre Málaga

    • Con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente el sindicato ha salido a la calle para recordar que más de 250.000 personas en Málaga cobran menos de 800€ al mes

    08/10/2020.
    El sector de cuidados a personas dependientes y el personal intérprete de lengua de signos son dos de los ejemplos de la necesidad de condiciones de trabajo decentes

    El sector de cuidados a personas dependientes y el personal intérprete de lengua de signos son dos de los ejemplos de la necesidad de condiciones de trabajo decentes

    El 7 de octubre se celebra el Día Mundial por el Trabajo Decente, un evento que tiene por objeto concienciar de que el trabajo es una fuente de dignidad personal, estabilidad familiar y paz en la comunidad. Se trata de una efeméride instaurada por la Organización Internacional del Trabajo en 2008 y que se celebra con movilizaciones sindicales en el mundo entero. Málaga no ha sido una excepción, dado que las ya deficientes condiciones de trabajo que se estaban dando en nuestra provincia se han visto agravadas por el efecto de la pandemia, quedando Málaga es una situación de máxima precariedad laboral.

    Durante la concentración que ha tenido lugar hoy a las puertas de la Confederación de Empresarios de Málaga el secretario general de CCOO en nuestra provincia, Fernando Cubillo, ha afirmado que “es importantísimo que el trabajo decente esté en la agenda de la recuperación económica, como es también fundamental que se refuercen los servicios públicos”.

    Cubillo a pedido responsabilidad a la patronal porque, ha dicho, “todos hemos acudido al Estado para que nos ayude. También las empresas han pedido ese auxilio, que es como pedírselo al conjunto de la sociedad, mientras al mismo tiempo no quieren aportar ni un euro sino reducir su fiscalidad. Los servicios públicos, los sanitarios, educativos, prestaciones sociales, asistencia a mayores… necesitan reforzarse con recursos económicos y esos recursos debemos aportarlos entre toda la sociedad, también las empresas mediante una fiscalidad corresponsable”.

    El secretario general ha asegurado que Málaga necesita una nueva cultura empresarial que sitúe al trabajo digno en el centro de su actividad, dado que “la riqueza que durante una década hemos creado en Málaga no ha ido a parar a manos de ese 40% de personas trabajadoras con salarios que no llegan ni al SMI, sino a manos de corporaciones empresariales y empresarios sin escrúpulos”.

    Cubillo ha denunciado la falsedad de la colaboración público-privada, tan instaurada en nuestra provincia, porque “solo pretende que sea el Estado su principal cliente, para que los empresarios obtengan buenos beneficios pero sin retorno social alguno en condiciones de trabajo adecuadas, retribuciones salariales dignas, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, abusando de la contratación en prácticas así como de la parcialidad y temporalidad de los contratos”.

    Algunos ejemplos claros de esa situación en Málaga son las personas trabajadoras de la dependencia, los conductores de las ambulancias que con frecuencia son obligados a darse de alta como falsos autónomos, o el personal intérprete de lengua de signos cuyas plantillas han sido reducidas y que cuentan con contratos de entre 8 a 20 horas semanales en el mejor de los casos.