Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO Málaga denuncia que el gobierno andaluz no actualiza las condiciones laborales del sector de la dependencia desde hace varias décadas

    • Los salarios de las actuales plantillas no han cambiado desde 2006 y las ratios de los centros de día se establecieron en 1997, factores que redundan muy negativamente en la prestación de los servicios a personas dependientes

    08/10/2020.
    Málaga.

    Málaga.

    En una nueva jornada de protestas, representantes de CCOO Málaga del sector de cuidados a personas dependientes se han concentrado a las puertas de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía para exigir que se negocien las condiciones laborales del sector y se garantice la calidad de los servicios.

    Durante el acto la secretaria de mujeres de CCOO Málaga, Saray Pineda, ha asegurado que los salarios que cobran las plantillas no se actualizan desde 2006, cuando se estableció una cantidad bruta de 13€/hora, “una cantidad de la que hay que deducir los gastos sociales y el beneficio empresarial puesto que la mayoría de estos servicios están privatizados. Con suerte, las personas trabajadoras cobran 7€/hora”.

    Pineda ha explicado que este sector aglutina más de 70.000 empleos en toda Andalucía de los cuales alrededor del 90% están ocupados por mujeres. Sólo en Málaga capital son 1.700 las personas contratadas por empresas privadas para ofrecer estos servicios, y menos de un 10% de ellas cuentan con contrato indefinido y a jornada completa. Pineda ha reclamado que la administración pública asuma el control de este sector porque “si entendemos que los servicios de cuidados son esenciales los debemos dignificar e incluirlos como un servicio público: esa es la única manera de garantizar condiciones de trabajo dignas y cuidados de calidad. No vale para nada reconocer una labor si ese reconocimiento no viene acompañado de derechos”.

    Por ello, y con motivo del Día Mundial por el Trabajo Digno, CCOO Málaga pide al gobierno andaluz que se siente a negociar las anacrónicas condiciones que sufre este sector y que garantice salarios decentes, reposición de las bajas laborales, protección de la salud de las plantillas, revisión de las ratios y, sobre todo, “los derechos de esas personas mayores que después de una vida de lucha ahora se encuentran desamparadas por esas instituciones que son las que deberían garantizarles los cuidados y una vida digna”, ha reclamado la sindicalista.