Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

7º JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

CCOO-A reivindica que las administraciones doten a la dependencia de recursos públicos suficientes y dejen de devaluar las condiciones laborales del sector

El sindicato ha desarrollado movilizaciones en todas las provincias andaluzas, excepto en Cádiz, donde se concentrarán mañana jueves, 8 de octubre, para exigir a la Junta de Andalucía que “no intente maquillar las listas de espera de la dependencia tras decretos-ley” y actualice las normas de ratios, “ya desfasadas”, que actualice los precios públicos que paga por los conciertos de servicios y mejorar las condiciones de trabajo: “así, por ejemplo, no puede ser que el precio público en la ayuda a domicilio sea 13€ por hora, que hace que muchas trabajadoras ni alcancen el SMI”. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha asistido a la concentración que ha tenido lugar en Jaén, ante la sede de la Delegación Provincial de Salud, y allí ha reivindicado que “una sociedad democráticamente adulta debe trasladar sus reivindicaciones al plano de los hechos, y transformar los aplausos sanitarios en exigencia de mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras”. Además, ha exigido al Gobierno central que incremente la partida destinada a la recuperar la financiación del sector de la dependencia de los 600 millones de euros anunciados a 1.000 millones, y que utilice los fondos de reestructuración, si es necesario.

07/10/2020.
      Imagen de la concentración en Jaén

CCOO de Andalucía ha celebrado hoy la Jornada Mundial del Trabajo Decente exigiendo trabajo digno, seguro y con derechos para el sector de la dependencia; un sector que en nuestra comunidad emplea de forma directa a más de 70.000 personas, de las que más del 85% son mujeres, según ha recordado la secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López, esta mañana en Jaén.

El sindicato ha reivindicado en este día, con concentraciones en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (en Cádiz se desarrollará mañana, jueves 8 de octubre), que las personas trabajadoras del sector de la dependencia han expuesto y siguen exponiendo su salud y la de sus familias para desempeñar una labor que es esencial para el mantenimiento del Estado del Bienestar; pero que no cuenta con el respaldo, a juicio del sindicato, de las administraciones autonómica y central.

“Es injusto que estas trabajadoras soporten sobre sus espaldas el peso de un sistema que necesita ser nutrido con recursos públicos suficientes, y que se ha visto mermado profundamente por los recortes que se iniciaron en la era de la austeridad del Gobierno de Rajoy. Lo soportan en forma de condiciones laborales lamentables, que exponen su salud, con un estrés y una carga de trabajo inhumana, con salarios de miseria que hacen que muchas de ellas ni alcancen el SMI”, ha denunciado al secretaria general de CCOO de Andalucía.

López Marín ha reivindicado el papel fundamental que la dependencia cumple en el mantenimiento del Estado del Bienestar, por lo que ha aprovechado esta jornada para trasladar al Gobierno central la exigencia de que incremente la partida presupuestaria para 2021 anunciada para recuperar la financiación del sector de la dependencia: de 600 millones de euros a 1.000 millones y que utilice los fondos de reestructuración, si es necesario.

Y al Gobierno de la Junta de Andalucía le ha exigido que deje de “intentar maquillar las cifras de las listas de espera de la dependencia en Andalucía tras decretos-ley que no atajan el verdadero problema de este sector, que es la falta aplastante de recursos públicos”. A la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, le ha exigido que se siente de una vez por todas, en el marco del diálogo social abierto con los agentes sociales, para mejorar de una vez sus salarios y sus condiciones. “Los gobiernos, concretamente el autonómico, tiene que poner freno a los abusos que las empresas del sector ejercen sobre estas trabajadoras. Y es fácil, empezando por subir el precio público por plaza en residencias y en centros de día, y el precio por hora de la ayuda a domicilio congelado desde 2012”.

Sobre los Presupuestos autonómicos, López Marín ha asegurado que “el Gobierno andaluz nos va a tener enfrente si lo que pretende es volver a aplicar una política cicatera para estos presupuestos”. Para CCOO, la dotación de recursos para los servicios públicos es “la primera y principal medida que todo Gobierno debe asumir para el buen funcionamiento y la cohesión social. Por la vía de los recortes ya hemos visto a qué destino se llega: pobreza, desigualdad y conflicto social. Por más que vaya en su ADN, el Gobierno de la derecha andaluza no puede aplicar esas recetas en los tiempos que corren”.