BLANCO

CCOO se congratula de que las 73 trabajadoras de escuelas infantiles estén más cerca de que se haga justicia con ellas

    Tras más de un año de movilizaciones, el sindicato recuerda que desde el minuto cero ha tenido claro que fue un despropósito despedir a estas trabajadoras y advirtió que llegaría hasta el final para su readmisión.

    25/09/2020.
    Nuria López con algunas de las monitoras de escuelas infantiles durante una concentración en San Telmo

    Nuria López con algunas de las monitoras de escuelas infantiles durante una concentración en San Telmo

    Las 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles de 'El Faro´ de Torrox (Málaga), 'Mediterráneo’ de Almería, 'Rocío Jurado’ de Chipiona (Cádiz), 'Atunara´ de La línea (Cádiz) y 'Andaluna´ de Sevilla, fueron despedidas el 31 de agosto de 2019, cuando la Consejería de Educación y Deporte asumió la gestión directa de las cinco escuelas infantiles, dejando a las trabajadoras con muchos años de experiencia en la calle.

    Sobre estos despidos, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, afirma que “CCOO siempre ha mantenido que estas trabajadoras debían haber sido subrogadas como dice el Estatuto de los Trabajadores la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

    En este sentido, “han sido los tribunales los que han venido dando la razón a las trabajadoras, con sentencias de despido improcedentes e incluso varias de despido nulo”, tal como CCOO avisó que sucedería.

    Desde que la Consejería anunció que asumía la gestión de las escuelas infantiles, el periodo ha sido muy duro, lleno de incertidumbres, con promesas no cumplidas, con un final no deseado como fue el despido, pero la lucha ha continuado hasta la saciedad con movilizaciones en sus localidades, en sus centros, en el Parlamento andaluz y ante el Palacio San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, entre otras.

    Esta situación ha desembocado en el Parlamento haciendo que los cinco partidos políticos se pongan de acuerdo en buscar la solución para estas trabajadoras, solicitando a la mesa del Parlamento una proposición de ley para la readmisión de las 73 trabajadoras.

    “CCOO se congratula de que, pese a los sinsabores del camino recorrido, al final, la justicia y su lucha les dará la razón”, finaliza Molina.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.