Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO exige el cumplimiento del convenio y medidas anticoronavirus en las campañas agrícolas en Sevilla

• El Sindicato pide a los empresarios que no subcontraten con empresas pirata y avisa de que los propietarios tienen margen económico suficiente para no hacerlo
    • Caravaca: “El poder adquisitivo de una persona trabajadora en el campo se ha elevado un 3,75% desde la firma del Convenio”
    • Vega: “Gracias a la Comisión Paritaria del Convenio se hicieron muchas intervenciones y se consiguió que se abonarán muchos salarios adeudados”

07/09/2020.
    caravaca y Vega durante la rueda de prensa de inicio del curso en el campo.

El nuevo curso ha arrancado también en el campo sevillano. Ya ha comenzado la campaña del verdeo, a la que seguirán la naranja y la aceituna de molino. Entre las tres crearán más de 155.000 empleos en la provincia de Sevilla.

CCOO avisa de que este año la campaña del verdeo será buena en la provincia de Sevilla. Sin causas climatológicas adversas como el pasado año, el sector recuperará los buenos números de años anteriores.

Así, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha hecho un llamamiento a la patronal del sector, ASAJA, y a los empresarios y empresarias del campo para “garantizar que se cumpla el convenio y para erradicar a las empresas subcontratistas pirata que con sus malas prácticas y su ataque a los derechos de las personas trabajadoras hacen un flaco favor a un sector estratégico para Sevilla como es el campo”.

Según Caravaca, “los trabajadores y trabajadoras del campo perciben 0,15 euros por cada kilo de aceitunas, mientras que a los empresarios se las pagan a 0,60. En la naranja, el coste laboral para el empresario de cada kilo es de 0,025, mientras que recibe 0,32 por cada uno”. “Con estos números en la mano queda acreditado que los empresarios y empresarias del campo sevillano tienen un margen de beneficio suficiente como para no tener que subcontratar la recogida con empresas pirata que ni son solventes económicamente ni respetan los derechos laborales. Desde CCOO estaremos vigilantes y avisamos al sector empresarial de que serán responsables subsidiarios si, por ganar más, deciden subcontratar con estas empresas y posteriormente cometen abusos con las personas trabajadoras”, ha sentenciado Caravaca.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria ha puesto en valor que “desde la firma del Convenio, el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del campo se ha incrementado un 3,75%”. Para este año y tras la nueva subida del 1,25% de los salarios, un trabajador o trabajadora por un día de recolección cobrará 48,54 euros en el verdeo y 50,68 en la naranja por una jornada de seis horas y media.

Asimismo, desde CCOO han pedido “que se agilice la puesta en marcha del PFEA, que este año tendrá una dotación superior a los 36 millones de euros, para que llegue a los trabajadores y trabajadoras del campo entre campaña y campaña en los momentos en los que no están trabajando. No tiene sentido que el PFEA se retrase y coincida en algunas comarcas de Sevilla con las campañas y este año ya vamos tarde”.

Por su parte, la responsable del sector Agrolimentario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, ha puesto en valor “el trabajo de la comisión paritaria del convenio del Campo, formada por CCOO y ASAJA como firmantes, que el año pasado sirvió para cercar a muchas empresas incumplidoras y reclamar el pago de salarios a muchos trabajadores que habían sufrido incumplimientos”.

En este sentido, Vega ha pedido a los trabajadores y a las trabajadoras “que si tienen algún problema se pongan en contacto con sus representantes de CCOO en las empresas y que, en el caso de que no existan, recurran directamente al Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla”.

Asimismo, Caravaca ha explicado que “desde el Sindicato se van a facilitar a ayuntamientos y ONG materiales con las tablas salariales y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Además, desde CCOO nos ofrecemos a cualquier actuación como de asesoramiento como de reclamaciones de pago y prestaciones”.