BLANCO

Urgimos a la Junta a poner en marcha las medidas acordadas para la reactivación económica de Andalucía

  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha ofrecido hoy una entrevista en el programa ‘La Ventana de Andalucía’, del periodista Fernando P. Monguió en la Cadena SER, junto con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.
  • Vuelta presencial a las aulas: López Marín ha afirmado que “la enseñanza presencial es la que garantiza la igualdad de oportunidades, pero aún la Junta no tiene un plan concreto para una vuelta segura”. Ha defendido también la necesidad de reforzar plantilla en el personal de limpieza y servicios auxiliares que depende de empresas privadas subcontratadas por la Junta.

01/09/2020.
Nuria López en un momento de la entrevista para "La Ventana de Andalucía" de Cadena SER.

Nuria López en un momento de la entrevista para "La Ventana de Andalucía" de Cadena SER.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha ofrecido hoy una entrevista en el programa ‘La Ventana de Andalucía’, del periodista Fernando P. Monguió en la Cadena SER, junto con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

López Marín ha abordado temas de actualidad como la vuelta presencial a las aulas: “nos preocupa que todavía hoy no haya instrucciones claras ni una planificación exhaustiva. No se sabe qué hacer cuando haya un brote en un centro. Pero a día de hoy creemos que la seguridad en las aulas no está garantizada. Nos sorprende este vacío y esta improvisación cuando se han tenido tantos meses para planificar”.

La secretaria general de CCOO-A ha afirmado que las medidas de seguridad no acaban en el aula y ha llamado a reforzar los servicios auxiliares y de limpieza: “de igual manera que se refuerzan docentes, hay que reforzar la limpieza, porque estas trabajadoras y trabajadores son la primera línea de contención a la propagación del virus”.

Sobre las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en las que aludía a la libertad de los padres y madres de no llevar a sus hijos a clase, López Marín ha sido contundente al afirmar que “como se garantiza la igualdad de oportunidades es con la presencialidad. La responsabilidad de un vicepresidente le debe obligar a no meter miedo a las familias para que no lleven a sus hijos a los colegios porque la Junta, de la que él es vicepresidente, no ha dispuesto un plan claro y sin garantías para una vuelta al cole segura”.

López Marín ha mostrado también su preocupación por el colapso de la atención primaria en Andalucía: “la atención primaria está teniendo problemas serios que veníamos denunciando desde hace tiempo cuando comenzaron los recortes. Esos recortes provocan el colapso de hoy. Si la atención primaria se colapsa, se resiente todo el sistema público sanitario y los problemas de salud se agravan”.

Alianza por Andalucía

Los agentes económicos y sociales suscribieron un acuerdo el pasado 30 de julio con el Gobierno autonómico que sentaba las bases para la reactivación económica y social de Andalucía. Pero desde entonces, denuncia López Marín, “la Junta no ha avanzado nada. Lleva un mes de retraso en poner en marcha acuerdos ya firmados”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha apuntado que “nos lleva a dudar el hecho de que, por ejemplo, pongan en marcha un protocolo frente al COVID-19 en el sector del campo, y no cuenten con la representación legítima de los trabajadores y las trabajadoras. Eso le resta credibilidad y consistencia a la acción de Gobierno”.

Cobertura social de ERTE

En la entrevista, la líder sindical ha señalado que es la primera vez en nuestra historia que se afronta una crisis económica de envergadura por una vía “que no es la de los recortes”.

No obstante, según ha subrayado, “tiene que seguir haciéndose un esfuerzo por ampliar los ERTE a otras actividades y extenderlos hasta final de año. Ese es el camino, porque si esto es algo temporal hay que adoptar medidas para evitar que las empresas desaparezcan y se destruya tejido productivo como ocurrió en la anterior crisis.”

CCOO urge al Gobierno andaluz a que ponga en marcha las instrucciones para los ERTE de rebrote que ya funcionan en otras comunidades autónomas. El Gobierno autonómico debe responder con mayor celeridad”.

Ha reconocido que “hay prestaciones que está costando que despeguen. Si hay poco personal en los servicios públicos de empleo, para tramitar estas ayudas, por ejemplo, habrá que hacer ofertas extraordinarias para reforzar esos servicios u otros que se demuestren necesarios. En una situación de emergencia como esta, contribuiría a disminuir el paro y a que todo siga funcionando”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.