Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO advierte de que la bajada del paro en julio en Sevilla es una anomalía debido a la crisis del coronavirus

      Aunque el desempleo cayó en 4.211 personas en la provincia durante el mes de julio, hay 40.829 parados y paradas más en el cómputo anual, hasta alcanzar las 223.235 personas sin empleo. El secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, recuerda además que “aún hay 34.000 sevillanos y sevillanas en ERTE, una red que ha permitido amortiguar la caída estrepitosa del empleo que habrá que ver cómo progresa en los próximos meses”. A juicio de CCOO, “es necesario ampliarlos en sectores que aún no han podido recuperar la actividad normal como el turismo y la hostelería y urge poner de nuevo sobre la mesa la derogación de la reforma laboral”.

      04/08/2020.
      Valoración paro julio 2020.

      Valoración paro julio 2020.

      CCOO de Sevilla advierte de que la bajada del paro durante el mes de julio en Sevilla es una “anomalía” con respecto a la serie histórica debido a la crisis del coronavirus. Así, aunque el desempleo haya caído en 4.211 personas en la provincia con respecto al mes anterior, hay 40.829 parados y paradas más en el cómputo anual, hasta alcanzar las 223.235 personas sin empleo.

      “Y esto sin olvidar que aún hay 34.000 sevillanos y sevillanas en ERTE, una red que ha permitido amortiguar la caída estrepitosa del empleo que habrá que ver cómo progresa en los próximos meses”, señala el secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón. En este sentido, el Sindicato entiende que “es necesario ampliar los ERTE en los sectores que a día de hoy no han podido arrancar ni recuperar una actividad productiva normal. Sevilla descansa principalmente sobre el turismo y la hostelería y, aunque hay una ligera recuperación con respecto al mes anterior (en el sector servicios el paro descendió en 3.968 personas), ambos siguen sin poder recuperarse del todo”.

      Y es que la economía sevillana ha sufrido una “auténtica dentellada. Hay que tener en cuenta que descansa principalmente sobre el turismo y la estructura empresarial se basa en pymes y micropymes que, a día de hoy, tienen mucho menos acceso al crédito y a la financiación. Estas se han visto especialmente castigadas por el descenso en el consumo de los hogares, en la inversión empresarial y en las exportaciones. Solo el aumento en el gasto público por parte del Gobierno ha permitido que la situación no haya sido aún peor para los trabajadores y las trabajadoras”.

      Por eso, Lebrón incide en que “hay que poner de nuevo sobre la mesa la derogación de la reforma laboral, porque podemos encontrarnos con que en otoño las personas trabajadoras sevillanas sufran un descuelgue salarial que se espera de al menos un 10%. Una situación que hay que evitar para que esta crisis no la vuelva a pagar la clase trabajadora”.