BLANCO

CCOO se consolida como el primer sindicato de Andalucía y ya es la organización social más grande a nivel autonómico y estatal

  • La organización sindical ha cerrado el periodo de concentración de Elecciones Sindicales, que arrancó en octubre de 2018, consolidándose como el primer sindicato en Andalucía con casi 14.000 delegadas y delegados sindicales y más de 154.700 personas afiliadas
  • El sindicato que eligen las mujeres y las personas jóvenes, con un incremento en la afiliación
  • Haremos valer la fuerza que nos da ser la primera organización sindical ante los gobiernos y ante las empresas para defender los derechos de las personas trabajadoras

28/07/2020.

URL | Código para insertar

CCOO logra consolidarse como el primer sindicato en Andalucía tras culminar el periodo de Elecciones Sindicales que arrancó en octubre de 2018, y aventaja en más de 1.000 delegados y delegadas al siguiente sindicato, UGT-A; y en 11.500 a la tercera fuerza sindical, CSI-F. “En un momento en el que no ha hecho más que ponerse en cuestión el papel de los sindicatos, esta organización ha conseguido demostrar que con rigurosidad, seriedad y un fuerte compromiso y sentido de la responsabilidad, se defiende de forma coherente y eficaz los intereses y derechos de las personas trabajadoras”, ha celebrado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

En ese sentido, la dirigente ha agradecido a los delegados y delegadas del sindicato el trabajo que realizan cada día en sus centros de trabajo y ha dado las gracias a las personas que han depositado su confianza en las siglas de CCOO. “Somos el primer sindicato de Andalucía porque así lo han querido los trabajadores y trabajadoras, que han elegido esta opción porque nos consideran un sindicato útil”, ha argumentado.

En total, los delegados y delegadas de CCOO, 13.759 (58% hombres, 42% mujeres y 12% personas jóvenes) representan el 36,86% del total. UGT-A, con 12.713, representa el 34,05% del total. CSI-F, con 2.511 delegados y delegadas, acapara el 6,73% del total. El resto corresponde a más de 150 sindicatos que aglutinan en total a 8.348 delegados y delegadas, el 22,36%. Estos datos proceden del registro oficial de la Junta de Andalucía, en su certificado expedido el 8 de junio de 2020, y están a su disposición para su consulta pública.

López Marín ha dejado claro que el ser la primera fuerza sindical es para CCOO una gran responsabilidad, al tiempo que le da fuerza a la organización para seguir defendiendo los derechos de las personas trabajadoras. “Que a nadie le quepa la menor duda de que el sindicato va a ejercer los derechos constitucionales y estatutarios que nos da ser la primera organización sindical de Andalucía y de nuestro país ante las empresas y ante los gobiernos”, ha apostillado la dirigente sindical.

En es sentido ha aseverado que a las empresas les van a pedir un compromiso serio y una responsabilidad con el momento que estamos viviendo y, que no aprovechen los recursos públicos movilizados para transformar los ERTE en ERE con la excusa de la pandemia.

Respecto a los gobiernos, la primera fuerza sindical de Andalucía les pide diálogo social, al tiempo que ha recriminado al gobierno andaluz “que haga políticas públicas en los BOJA sin contar con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras”. “La Junta de Andalucía tiene que dejar la política del avestruz y apostar por políticas encaminadas a frenar el paro reforzando los servicios públicos, la industria, la digitalización, un turismo de calidad, y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Asimismo, López Marín ha vuelto a reclamarle una ley de participación institucional.

Por sectores, CCOO es la primera organización sindical en todos los grandes sectores a nivel andaluz: las Administraciones Públicas, incluyendo sanidad y enseñanza, en la industria, la construcción y en el sector servicios. CCOO gana fuerza y representación, especialmente en sectores como la limpieza de edificios y locales, limpieza viaria y recogida de basura; también en el sector aéreo, correos, mar y medios de comunicación; sectores como el financiero, telemarketing, seguros y hostelería; en universidad, dependencia y sanidad privada; y en los sectores de elevación, estaciones de servicios y sector aeroespacial. “Con esto se demuestra que el sindicato representa a diferentes perfiles de personas trabajadoras, especialmente donde está instalada la precariedad, con el objetivo siempre de mejorar sus condiciones laborales a través de la acción sindical y la negociación colectiva”, ha destacado el secretario de Organización y Finanzas.

El sindicato que prefieren las mujeres y las personas jóvenes

CCOO es además la primera organización de Andalucía por número de personas afiliadas cotizantes (que pagan una cuota mensual), con casi 155.000; y también a nivel estatal, donde el número de personas afiliadas está próximo a alcanzar el millón; por delante de partidos políticos.

Del total de la afiliación en Andalucía, el 48% son mujeres: “el sindicato ha llevado a la máxima su lema de –Todos los días son 8 de marzo- tomando como prioridad las problemáticas de las mujeres; además, lleva haciendo desde el último periodo congresual, en 2017, un trabajo sostenido para atender a las nuevas realidades del trabajo que han surgido al calor de la última Reforma Laboral, posibilitando modelos de relaciones laborales que rayan peligrosamente en la esclavitud y que dejan a las personas en situaciones de enorme vulnerabilidad y desprotección, como los falsos autónomos y la figura de los riders, que además son desempeñados principalmente por jóvenes.

En cuanto a las personas jóvenes menores de 35 años, ha crecido el 3,75% y representa el 13,75% del total de la afiliación de CCOO de Andalucía. “Estamos haciendo un trabajo incansable de denuncia y vigilancia de estas realidades y por ello las personas jóvenes confían cada vez más en CCOO”, ha subrayado Blanco.

.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.