BLANCO

CCOO alerta de que más de 74.000 sevillanos y sevillanas no pueden buscar empleo pese a estar disponibles para trabajar

    La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2020 refleja “el verdadero desastre” de la pandemia del coronavirus en la provincia de Sevilla donde, aunque ha habido un descenso de 26.500 personas en paro, el grueso de los desempleados y desempleadas han pasado a clasificarse como inactivos. El secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, recuerda que “sin los acuerdos para potenciar los ERTE la situación hubiera sido mucho peor” y apuesta por “seguir luchando contra la temporalidad y poner en valor a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales”

    28/07/2020.

    URL | Código para insertar

    El secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón.

    El secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón.

    CCOO de Sevilla alerta de que más de 74.000 sevillanos y sevillanas no pueden buscar empleo pese a estar disponibles para trabajar. Es una de las evidencias que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre del 2020, en el que se ha constatado “el verdadero desastre que la pandemia del coronavirus ha dejado en la provincia de Sevilla en el plano laboral”, señala el secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón.

    Y es que, aunque el número de paradas y parados ha descendido en 26.500 personas con respecto a la EPA del primer trimestre, la realidad es que 74.100 sevillanos y sevillanas “han pasado a un estado de inactividad al no tener empleo pero tampoco posibilidad de encontrarlo, especialmente en toda la actividad relacionada con el sector turístico durante el periodo de confinamiento”.

    Así, en Sevilla hay 866.700 personas activas frente a las 940.800 que había en el trimestre anterior, mientras que las ocupadas han pasado de 736.600 en el primer trimestre a las 689.00 del actual. Las paradas, por su parte, en el primer trimestre eran 204.200 mientras que en el segundo trimestre son 177.700.

    El descenso en el desempleo, por tanto “es engañoso, y sus consecuencias reales en el aumento del paro las veremos en la siguiente EPA, cuando se refleje que la reactivación económica tras el Estado de alarma no supone un rescate de todas esas personas sin empleo”, explica Lebrón al tiempo que apunta que “la coyuntura actual sería aún peor de no ser por los acuerdos que permitieron potenciar los ERTE, cuyos afectados y afectadas se cuentan como ocupados y ocupadas”.

    Para salir de esta situación tan complicada, CCOO de Sevilla apuesta por “seguir luchando contra la alta temporalidad que sufre el mercado laboral sevillano especialmente en el sector servicios, por un cambio de modelo productivo que logre superar el monocultivo del turismo, por el mantenimiento del empleo y el fomento de la digitalización como elemento revitalizador de las pymes, y por poner en valor el papel de las personas trabajadoras de los sectores esenciales que se han jugado la vida durante la pandemia y que no se libran de la precariedad”.

    En este sentido, en los últimos meses, el Sindicato ha llevado a cabo numerosos encuentros, junto a UGT Sevilla, con el empresariado sevillano, el Ayuntamiento de la capital y distintos consistorios de la provincia, así como con partidos políticos, para presentar iniciativas y medidas que permitan reactivar el empleo y la economía y que Sevilla salga de esta crisis con garantías.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.