Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO afirma que el plan de verano del 2020 de la sanidad malagueña supone un retroceso asistencial

      El informe presentado esta mañana por CCOO confirma que la situación sanitaria pública en la provincia de Málaga, tanto en el número de camas, como en la actividad quirúrgica de los hospitales, así como en la situación de la atención primaria sigue siendo una asignatura pendiente para el Gobierno Andaluz. Así, el Sindicato ha asegurado que el plan de verano del 2020 supone un retroceso asistencial para la provincia. Todos los parámetros bajan con respecto al 2017, y por ello, esta la organización sindical exige una dotación urgente para aumentar el número de camas, apertura de quirófanos, contratación de profesionales sanitarios y puesta en marcha de las obras pendientes.

      07/07/2020.
      Asistentes a la rueda de prensa

      Asistentes a la rueda de prensa

      Como cada año desde el 2012, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga publica un informe sobre la situación sanitaria de la provincia para los meses estivales. El mismo se refiere por un lado al número de camas y actividad quirúrgica, y por otro a la situación de la atención primaria.

      En relación al número de camas, esta cifra vuelve a bajar, y es un dato que no sorprende al Sindicato, ya que se viene produciendo año tras años. En concreto, el total de camas cerradas o en reserva (por la situación de pandemia) en Málaga capital durante el verano de 2020 es de 207, más del doble que en el verano de 2017 en el que se cerraron 95 camas. El cierre de camas en toda la provincia es del 16,24%.

      La actividad quirúrgica durante el verano de 2020 es de 63,87%, con una reducción por encima del 13% con respecto a 2017, que fue del 77,24%.

      En atención primaria, en 2020 lo presupuestado es muy similar a lo gastado en 2019, apenas un 1% de incremento. Otra de las promesas del Partido Popular, la de abrir más centros de salud por la tarde, también ha quedado en agua de borrajas, ya que abren los mismos centros que el año precedente. A ello hay que sumar la precarización de los contratos, que probablemente haga que no se cubran todas las plazas de médicos de familia ofertadas y estos profesionales tengan que llevar a cabo prolongaciones de jornada y actividad asistencial los sábados, motivo principal de las movilizaciones los años precedentes.

      Por otro lado, el informe también hace referencia al presupuesto de sustituciones, que con respecto al año 2017 es muy inferior y no se adecua a las necesidades sanitarias reales de la provincia de Málaga. Para CCOO, es lógico pensar que este año ha habido una dotación presupuestaria similar a 2019, y muy distante de las llevadas a cabo en 2017 y 2018, aunque el sindicato desconoce la cifra de gasto, ya que la Junta de Andalucía no lo ha hecho pública.

      Ante estos datos, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha exigido al Gobierno andaluz que “la provincia necesita que los recursos sanitarios estén al 100% de su capacidad, y no como se encuentran actualmente”. A su vez, ha recordado que Málaga sigue ocupando los últimos puestos en todos los parámetros de listas de espera. También ha asegurado que el actual presupuesto de sustituciones de verano va a empeorar la calidad asistencial.

      CCOO viene solicitando desde hace casi dos décadas un verdadero plan de inversiones para Málaga, con el fin de que se puede tener una sanidad pública similar al resto de Andalucía. De las promesas electorales del Partido Popular, en la actualidad vemos una regresión en el aspecto de sustituciones, una ralentización de los desdoblamientos de cupo de atención primaria y un nulo crecimiento de personal.

      La precarización de los contratos es una constante, así como las infraestructuras prometidas. Respecto a esto último, González ha recordado que “el Hospital del Este ha sido negado por el Consejero de Salud”. Sobre el Hospital Comunitario, que se encuentra en el actual edificio del Regional, “hay un mutismo absoluto y no percibimos avances en el tercer hospital”, ha criticado.

      Audios asociados

      Rafael González