Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ANDALUCÍA

Urgimos a los partidos a reactivar Andalucía “con un acuerdo social centrado en las personas, sin dar la espalda a las personas trabajadora ni a costa de ellas”

El sindicato ha participado en la Subcomisión Parlamentaria para la Reactivación Económica de Andalucía, donde ha llamado a “aprovechar este punto de inflexión que ha supuesto la pandemia para virar hacia un modelo productivo diversificado que no juegue todas las cartas al sector servicios”. “Esta pandemia ha mostrado las fortalezas de nuestros servicios públicos, como la profesionalidad y compromiso de sus trabajadores y trabajadoras, pero también sus debilidades: las políticas de austeridad, los presupuestos que recortan sanidad, educación y dependencia, y las bajadas sistemáticas de impuestos, ponen en grave riesgo la pervivencia de lo público”, ha afirmado Yolanda Carrasco, portavoz de CCOO de Andalucía en esta subcomisión.

06/07/2020.
      Parlamento de Andalucía | Wikipedia

CCOO de Andalucía ha participado en la Subcomisión Parlamentaria para la Reactivación Económica de Andalucía tras la crisis económica, laboral, sanitaria y social generada por la pandemia de la COVID-19. En ella, la portavoz del sindicato en esta subcomisión, Yolanda Carrasco, ha llamado a los partidos políticos a tener “altura de miras, suerte y acierto en la toma de decisiones” porque “Andalucía necesita reactivarse con un acuerdo social centrado en las personas, pensando en las trabajadoras y trabajadores, no a costa de ellas y ellos, como ya ocurrió en la crisis de 2008”.

El sindicato ha llamado a aprovechar este punto de inflexión que ha supuesto la pandemia para replantearnos la forma en la que crecemos y en la que la economía andaluza se desarrolla: “hay que virar hacia un modelo productivo diversificado que no juegue todas las cartas al sector servicios y al turismo, que en Andalucía tiende a crear empleo estacional, precario y de escaso valor añadido”.

Para CCOO de Andalucía, esta pandemia ha demostrado las fortalezas de nuestros servicios públicos, como la profesionalidad y compromiso de sus trabajadores y trabajadoras; pero también de sus debilidades: las políticas de austeridad, los presupuestos que recortan sanidad, educación y dependencia, y las bajadas sistemáticas de impuestos, ponen en grave riesgo la pervivencia de lo público”.

Carrasco Tenorio ha señalado la importancia de “hacer política con mayúsculas: las personas trabajadoras y la ciudadanía en su conjunto no merecen ni esperan otra cosa”, y ha llamado a “remar juntos en la misma dirección” porque “no es el momento de envolverse en banderas, el mayor acto de patriotismo que puede hacerse hoy es reforzar los servicios públicos por medio de una fiscalidad justa y progresiva. Las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos necesitan que se reconozca su labor por medio del refuerzo de lo público”.

El sindicato ha propuesto una serie de 40 medidas para hacer frente a la crisis económica, laboral y social en Andalucía, y otras de carácter más estructural que ha remitido al Gobierno autonómico para empezar a trabajar en un plan ambicioso, con consenso y desde el diálogo social, que cuente con la representación legítima de los trabajadores y trabajadoras. En la subcomisión, CCOO de Andalucía ha hecho hincapié en la importancia de que Andalucía se dote de un Plan ambicioso para esa reactivación: hay que ir más allá del turismo y de la construcción orientadas de forma especulativa. “CCOO lleva años alertando de la escasa calidad y estacional del empleo del sector turístico y de la construcción. Ahora comprobamos que esta situación ha provocado que, mientras que España se resfría, nuestra tierra coge una pulmonía de la que le cuesta mucho salir”, ha subrayado Carrasco.

Por otra parte, la portavoz del sindicato en la subcomisión ha destacado que el Gobierno central "ha tomado medidas valientes para proteger a las personas trabajadoras y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como la cobertura por ERTE y las ayudas a pequeñas empresas y autónomos.

"En cambio, el Gobierno autonómico ha mantenido una política de inacción cuando en ningún momento la alerta sanitaria ha supuesto una suspensión de las competencias autonómicas. Del Gobierno de todos los andaluces y andaluzas, se espera que actúe para proteger a quienes más lo necesiten".