Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía advierte de que la adjudicataria tendrá unos ingresos mínimos anuales del 2.900% con respecto al pago del canon fijado

    • La dirección del hospital ha fijado una cuota por año de 12.000 euros, mientras que los ingresos que recibirá en el mismo periodo la empresa concesionaria serán de 355.000.

    02/07/2020.
    Los miembros de la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía en la comparecencia de hoy

    Los miembros de la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía en la comparecencia de hoy

    La plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía advierte de que la empresa adjudicataria recibirá unos ingresos mínimos anuales del 2.900% con respecto al pago del canon fijado. La dirección del hospital ha fijado una cuota anual de 12.000 euros, mientras que los ingresos que recibirá en el mismo periodo la empresa concesionaria serán de 355.000.

    La plataforma denuncia que la privatización del aparcamiento del hospital tiene como único fin el enriquecimiento de la empresa adjudicataria, y así se lo ha planteado el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

    Tras el estudio del pliego de licitación de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía, el colectivo ha detectado que a la inexistencia del informe técnico que obliga supuestamente a privatizar el recinto se suma un nuevo despropósito: que sea el hospital quien corra con los gastos de electricidad durante toda la vigencia de la contratación, y cuya cantidad asciende a 31.400 euros.

    Igualmente ocurre con la vigilancia del recinto del aparcamiento, que también correrá por cuenta del hospital, exonerando así de este gasto a la adjudicataria.

    Además, la plataforma también advierte de que la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y la directora del Hospital Reina Sofía, Valle García, han engañado tanto a la ciudadanía como a los representantes del colectivo sobre el personal que actualmente mantiene el aparcamiento con el donativo que los usuarios les dan cada día, afirmando que serán subrogados a la nueva concesionaria.

    El pliego de licitación sólo indica que “se valorará que los licitadores asuman el compromiso de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social en la contratación de todo el personal para prestar servicios en los aparcamientos”. Por tanto, la plataforma indica que los 11 trabajadores contratados actualmente por una empresa de integración social podrían ser despedidos, quedando en situación de desempleo por culpa de un auténtico escándalo especulativo.

    Por último, la plataforma Aparcamientos Reina Sofía señala que Aguirre, en connivencia con la delegada de Salud y la directora del Hospital, se ha propuesto con este tipo de decisiones "saldar", de manera descarada y sin precedentes, los activos con los que cuenta la Sanidad pública.

    Así, ahora le ha tocado a los aparcamientos del Hospital Reina Sofía, cuando se trata, sin embargo, de un terreno de los cordobeses que cedió el Ayuntamiento de la capital a la Junta de Andalucía en 2014.