Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    EMPLEO

    El fin del Estado de Alarma deja cerca de 37.000 mujeres en el paro

      El dato de paro de junio, al igual que los datos de marzo, abril y mayo, no incluye a los trabajadores/as que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, valora que: “Las mujeres son las más  afectadas por los efectos de la pandemia, son ellas la que ya de por sí  ocupaban los empleos más precarios anteriores al covid-19 de nuestro mercado laboral”. Los datos oficiales publicados este jueves por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan una subida de 317 paradas/os registrados, un 0,51% respecto al mes anterior. El paro ha subido en junio un mes en el tradicionalmente en nuestra provincia mostraba bajadas como resultado del comienzo de las contrataciones del periodo estival. Tenemos en la provincia 317 paradas/os más que en mayo, lo que refleja y pone de manifiesto que la recuperación económica en nuestra provincia está muy marcada por la pandemia, la cual sus efectos están siendo devastadores y muy perjudiciales para nuestro tejido productivo. La grave situación socio-económica que estamos viviendo está causando estragos en el mercado laboral, en un mes previo a las vacaciones que todos los años venían siendo muy bueno debido a la contratación de trabajadores de cara a la temporada turística. El dato de paro de junio, al igual que ocurrió en meses anteriores, sigue camuflando la dureza de la situación al no incluir a los trabajadores/as que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

      02/07/2020.
      Los datos siguen camuflando la dureza de la situación al no incluir a las personas que se encuentran en situación de suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE

      Los datos siguen camuflando la dureza de la situación al no incluir a las personas que se encuentran en situación de suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE

      Las cifras conocidas hoy muy condicionadas por la crisis del Covid-19, reflejan que la provincia será una de las que más sufrirá a corto y largo plazo los tentáculos de un virus que como muestran las estadísticas va más allá de la salud, afectando además a la economía y al mercado laboral, dejando a su paso unas secuelas de precariedad y destrucción de pequeños negocios aún más acuciada en aquellas provincias cuyo industria está basada en el sector servicios. Con 62.432 desempleados/as en el mes de junio, 317 menos que en el mes anterior, ha subido en un 0,51% y 14.419 más que el año anterior un 30,03%, nos hace contener la respiración viendo unos datos muy difíciles de digerir. Por sexos, de los 62.432, 25.905 son hombres y 36.527 son mujeres un 58,50% del total. Menores de 25 años un total de 7.045, 3.412 hombres y 3.633 mujeres. Destacar que las mujeres junto con los y las jóvenes son una vez más los grandes afectados de la crisis, los que sufren más temporalidad y parcialidad junto con el paro. Por sectores, han subido, agricultura con 221, y han bajado industria 203, construcción 227, debido sobre todo a obra pública y servicios 61.

      Por contratos se hicieron en la provincia en el mes de junio 19.532, 3.545 más que el mes anterior un 22,17 %, pero 9.248 menos que el año anterior, un 32,13%, aún estamos muy lejos de la recuperación. Contratos indefinidos 570, 46 más que el mes anterior 8,78% y 313 menos que en junio de 2019, un 35,45%. Contratos temporales 18.962, 3.499 más que en el mes anterior un 22,63% pero 8.935 menos en un año, 32,03%. Afiliados a la seguridad social 222.727 un aumento de 3.498 cotizantes más que en mayo un 1,60% pero 10.753 menos que el mes de junio de 2019 un 4,61%.

      En la actualidad hay 29.096 personas en Jaén sin ningún tipo de prestación, un 53,3%, quedando fuera de cualquier cobertura social, por ello desde CCOO celebramos el Ingreso Mínimo Vital, el cual no desincentiva la búsqueda de empleo, sino que desincentiva los salarios y vida de miseria. Con él se intentará proteger a 243.300 hogares, que además están sufriendo muy intensamente la crisis del coronavirus. De esta manera se completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social en nuestro país. Gracias a las medidas de carácter social del gobierno, consensuadas con sindicatos y patronal han hecho que esta situación de crisis mundial haya sido menos gravosa para las trabajadoras y trabajadores a través de los ERTE y su renovación hasta septiembre, dónde los despidos como solución al desplome del consumo y dependencia exterior hubieran causado aún más daño a la clase trabajadora.

      Desde CCOO Jaén, seguimos insistiendo que tenemos que actuar con determinación, poner sobre la mesa un compromiso firme desde la sociedad provincial con las 633.564 personas, mujeres y hombres, entidades sociales y empresas que están sufriendo las consecuencias de esta crisis. Se hace imprescindible un gran pacto provincial que incluya a todas las administraciones y a la sociedad civil, aparcando el comportamiento victimista y la confrontación entre administraciones y asumiendo cada cual sus competencias y su responsabilidad. Un plan que no excluya a nadie, sino que integre a todos/as. Un plan que sume miradas diversas y se articule en torno a los principios del dialogo, consenso, interés general y articulación de alianzas público privadas.