Comisiones Obreras de Andalucía | 8 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia la privatización de los servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Marbella

      Ante la noticia de que el Ayuntamiento de Marbella oferta una licitación para la privatización de la limpieza de los patios de los colegios y la limpieza de cristales de edificios públicos, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha mostrado su oposición ante esta nueva ola de privatización por parte del equipo de Gobierno. Hace unos años ya ocurrió lo mismo con la limpieza del paseo marítimo, del polideportivo y del alumbrado público, entre otros servicios.

      29/06/2020.
      Imagen del Ayto. Marbella (de La Opinión de Málaga)

      Imagen del Ayto. Marbella (de La Opinión de Málaga)

      El Sindicato ha sido muy crítico esta mañana tras conocer que el Ayuntamiento de Marbella pretende privatizar los servicios de limpieza en dicha localidad. En concreto, los de la limpieza de los patios de los colegios y la limpieza de cristales de edificios públicos. Al respecto, ha asegurado que este consistorio privatiza servicios a costa de los ingresos públicos teniendo personal propio para realizar los servicios de limpieza.

      CCOO ha asegurado que la actual plantilla que realiza los servicios de limpieza de dichos servicios está altamente cualificada y ha obtenido sus puestos de trabajo a través de la promoción interna. Además, el Sindicato ha informado que además las sentencias judiciales están reconociendo el derecho de la plantilla de las diferentes bolsas de trabajo el carácter de indefinida, lo cual está aumentando considerablemente en numero el personal municipal de limpieza.

      Al respecto, la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz Fernández, ha manifestado que se está perdiendo la oportunidad de formar a una plantilla que podría hacerse cargo de dicho servicio como siempre ha sido, sin la necesidad de gastar un dinero público ante la terrible crisis económica generada por la covid-19.

      También ha afirmado que CCOO siempre se opondrá a la externalización de cualquier servicio público, ya que como ha quedado demostrado, este servicio era eficaz y eficiente, pues se ha realizado con gran calidad durante años por los grandes profesionales de limpieza del Ayuntamiento, ahorrando dinero a las arcas municipales, en impuestos y beneficio empresarial. También ha asegurado que dicha externalización podría suponer hasta un 30% de incremento del gasto que prestando directamente el servicio.

      CCOO exige al Ayuntamiento de Marbella que explique y argumente al conjunto de la ciudadanía por qué en mitad de una crisis económica, sin parangón, se dedica a gastar dinero público en realizar un servicio que se puede prestar perfectamente con recursos propios.

      Audios asociados

      Audio de Carolina Ortiz Fernández